La directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez, se ha reunido recientemente con la Asociación Española de Genética Humana (AEGH) a raíz de la aprobación del RD de especialidades. Tal y como informa la AEGH, los representantes de la asociación han podido conocer "de primera mano el procedimiento a seguir para iniciar el proceso de solicitud para el reconocimiento de la Genética Clínica como especialidad sanitaria". Desde que ayer se publicara en el BOE, hoy ya se puede iniciar el proceso para pedir que la especialidad de Genética Clínica sea pronto una realidad en la FSE.
En la reunión ha participado la presidenta de la AEGH, la Dra. Encarna Guillén, que ha manifestado su satisfacción por este "paso decisivo" a la hora de reconocer la especialidad. "La aprobación del RD nos muestra el camino a seguir y los plazos para conseguir, en el tiempo más breve posible, la aprobación de la especialidad de Genética Clínica y resolver la situación anómala que está viviendo nuestro Sistema Nacional de Salud, ya que España es el único país europeo sin este reconocimiento", ha asegurado Guillén.
"Ya está en marcha para iniciar el proceso de solicitud de la especialidad sanitaria de Genética Clínica, para que por fin sea una realidad en el SNS"
Asimismo, la presidenta de la AEGH ha informado que esta asociación, que representa a más de 1.100 profesionales relacionados con la genética que ejercen en España, "ya está en marcha para iniciar el proceso de solicitud de la especialidad sanitaria de Genética Clínica, para que por fin sea una realidad en el SNS y con ello asegurar la accesibilidad, la calidad y la seguridad de los pacientes en los procesos asistenciales implicados, además del avance en la eficiencia del sistema sanitario”.
Se trata de "una demanda histórica de la AEGH desde hace décadas, que se ha centrado en recuperar la especialidad de Genética Clínica, ya que existió formalmente en España durante año y medio. Desde que se anulara en 2016, los genetistas "han estado esperando que definitivamente se recuperase la especialidad en un Real Decreto", concluye la AEGH.