Galicia reclama a Sanidad cambios en los criterios de acreditación de plazas MIR de MFyC

Galicia reclamará al Ministerio de Sanidad reformas en la normativa reguladora de los requisitos de acreditación de unidades docentes de atención familiar y comunitaria que faciliten la creación en la región de más plazas MIR de Medicina Familiar

Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia. (Foto. Xunta de Galicia)
6 septiembre 2022 | 18:15 h

Tras ofertar 77 plazas más de Formación Sanitaria Especializada que en la convocatoria anterior, Galicia persiste en el objetivo de seguir aumentando estas vacantes para paliar el déficit de profesionales, en especial, en el sector de la Medicina. Tal y como informa la Xunta, Galicia reclamará al Ministerio de Sanidad reformas en la normativa reguladora de los requisitos de acreditación de unidades docentes de atención familiar y comunitaria que faciliten la creación en la región de más plazas MIR de Medicina Familiar y Comunitaria. Así lo ha acordado el consejero de Sanidad gallego, Julio García Comesaña, en una reunión mantenida esta mañana con los jefes de estudios de las unidades docentes de medicina familiar y comunitaria de las siete áreas sanitarias.

En esta reunión, a la que también asistió el gerente de la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS), Antonio Fernández-Campa, se llegó la un consenso sobre el contenido del documento con el que la Consejería de Sanidad dará respuesta a la solicitud efectuada por el Ministerio de Sanidad de propuestas de requisitos de acreditación de las unidades docentes multiprofesionais de atención familiar y comunitaria. En este documento, la Xunta insiste en la "necesidad de mudar los criterios que se exigen actualmente para que un centro sanitario pueda acoger residentes de medicina de familia, de manera que puedan acceder a eslabón a mayor parte de los centros gallegos, actualmente excluidos por la rigidez de la normativa vigente". 

A día de hoy, solo 100 de los más de 450 centros de salud gallegos pueden cumplir con los requisitos de acreditación fijados por el Ministerio, lo que impide a más del 70% de los centros de primaria participar en la formación de residentes. "El gobierno gallego considera incomprensible el mantenimiento de estas limitaciones en un contexto de escasez de especialistas de medicina de familia que requiere incrementar la formación de nuevos profesionales, por lo que demandan medidas que lo posibiliten", informa Galicia. 

En este escenario, instan a la cartera que dirige Carolina Darias a reducir la exigencia de que los centros que opten a formar residentes de medicina de familia deban tener un mínimo de cuatro efectivos de medicina de familia y cuatro de enfermería, considerando que tal criterio perjudica especialmente la comunidades con población dispersa como la gallega, en las que la cercanía asistencial lleva a la existencia de un gran número de centros de salud más pequeños. En ese sentido, se proponen también que la exigencia de pediatría allí donde el residente realice su formación no se limite al centro a lo que este formalmente adscrito sino que se permita que el aprendizaje de campo relacionada con esta especialidad pueda llevarse a cabo mediante rotaciones en otros centros de salud distintos de la mismo área.

En la convocatoria de FSE 2022-2023, Galicia ofertará un total de 207 plazas formativas de especialista en medicina familiar y comunitaria, 65 más que el año pasado

"En resumen, las propuestas van en la línea de optimizar la capacidad formativa de la red sanitaria pública gallega, evitando que centros de atención primaria y hospitales comarcales, que podrían ofertar formación a residentes en medicina de familia, queden excluidos. La inclusión de la capacidad de estos centros que ahora quedan fuera del proceso formativo por la rigidez de los requisitos permitiría ampliar el número de residentes de esta especialidad que el sistema sanitario gallego puede formar anualmente. A pesar de las reclamaciones en este sentido de la Xunta y de otros gobiernos autonómicos en el seno del Consejo Interterritorial, el Gobierno de España viene de publicar en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria sin contemplar esa posibilidad. Esto cierra las puertas a poder incrementar la oferta en un contexto de déficit generalizado en toda España de especialistas en medicina de familia, mismo aunque se apurara esta reforma de los criterios de acreditación sobre la que Galicia lleva años insistiendo", recoge Galicia.

OFERTA DE PLAZAS MIR EN GALICIA PARA 2023

En la convocatoria de FSE 2022-2023, Galicia ofertará un total de 207 plazas formativas de especialista en medicina familiar y comunitaria, 65 más que el año pasado. Esto representa un incremento de más del 45% en la capacidad formativa gallega de esta especialidad, un esfuerzo muy destacado frente a un incremento total de plazas formativas de esta especialidad en toda España de un 5%. De hecho, más de la mitad de las plazas formativas que se amplían este año en España para medicina familiar y comunitaria se crean en Galicia.

"En consecuencia, una vez llegado al límite de su capacidad formativa con la normativa vigente, la Xunta de Galicia insistirá en la reforma urgente de esta normativa para ampliar el número de centros de salud que puedan formar médicos de familia y, de este modo, poder crear más plazas y abordar el déficit de especialistas en medicina de familia que afecta a todo el Sistema Nacional de Salud. Toda vez que los propios informes del Ministerio de Sanidad sitúan a la medicina de familia como la especialidad con peores pronósticos de déficit de profesionales en los próximos años, el gobierno gallego reclamará una vez más que el Gobierno de España tome las medidas normativas que están en su mano para resolver este déficit con ofertas formativas extraordinarias en los próximos años", sentencia la Xunta.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.