En la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, representantes de la Consellería de Sanidade de Galicia, con Julio García Comesaña a la cabeza, presentaron ante el resto de comunidadesel inicio del procedimiento para la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias.
García Comesaña participó en esta reunión de forma telemática junto con la directora xeral de Recursos Humanos del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Ana Comesaña, y del gerente de la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde (ACIS), Antonio Fernández-Campa ya que Galicia había sido designada como ponente por el Grupo Técnico de Análisis de Especialización en Ciencias de la Salud para este proceso. La creación de la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias fue confirmada el pasado viernes por la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Así, de conformidad con el acuerdo alcanzado en la Comisión de Recursos Humanos del Sergas, el campo de actuación se desarrollará en los servicios de urgencias médicas o generales hospitalarias, en los dispositivos móviles de atención urgente y de emergencias, y en los centros de coordinación de urgencias y emergencias.
Galicia explica que se puede hablar "con toda propiedad" de un "modelo europeo consolidado" de especialidad MIR de Urgencias y Emergencias
Tal y como informa la Xunta en un comunicado, la nueva especialidad es necesaria debido a las actuaciones técnicas y los procedimientos específicos que requieren situaciones que pueden ser de urgencia vital y patologías cuyo pronóstico depende del tiempo como factor decisivo.
Además, Sanidade argumenta que esta categoría existe "en la mayoría de los países de Europa". De hecho, se puede hablar "con toda propiedad" de que hay "un modelo europeo consolidado".
Junto a esto, los servicios de urgencias hospitalarias y emergencias "son una realidad en todas las comunidades autónomas y cuentan con recursos humanos y materiales propios". Sin embargo, estas plazas se cubren actualmente con profesionales de otras especialidades.
DATOS DE 2019
Los datos del Sistema de Información de Atención Especializada refleja que, en 2019, se atendieron 31,1 millones de urgencias hospitalarias. De todas ellas, el 9,43 por ciento generaron un ingreso.
Asimismo, los enfermos hospitalizados a través de los servicios de urgencias supusieron el 53,48 por ciento del total de ingresos registrados.
Del mismo modo, a través de los sistemas de emergencias de todo el SNS (112 o 061), se atendieron en 2019 más de 6,8 millones de demandas asistenciales, de las cuales 4,76 millones se resolvieron con desplazamiento de profesionales sanitarios.