La Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid han renovado su convenio de colaboración para formar a estudiantes de Medicina, Enfermería y del Tercer Ciclo de las Ciencias de la Salud. El nuevo acuerdo, construido sobre una relación que ambas instituciones llevaban ya manteniendo desde 1970, incorpora las últimas reformas normativas y actualiza la relación entre las partes “adaptándola a sus necesidades actuales”.
Esta adecuación y actualización del convenio, firmado por Juan Antonio Álvaro de la Parra -director general de Operaciones de Quirónsalud, grupo al que pertenece la Fundación Jiménez Díaz- y la Prof. Amaya Mendicoetxea Pelayo -rectora de la Universidad Autónoma de Madrid-, sirve para seguir promoviendo la investigación y docencia universitarias, así como actividades que completan tanto la oferta asistencial del centro hospitalario como la formativa impartida por la institución docente.
"El nuevo acuerdo incorpora las últimas reformas normativas y actualiza la relación entre las partes adaptándola a sus necesidades actuales”
En concreto, los objetivos docentes son promover la “máxima utilización” de los recursos humanos y materiales de atención Especializada y Primaria para la docencia universitaria de las enseñanzas sanitarias tanto de pregrado como de posgrado. Los de investigación, potenciar la misma en las Ciencias de la Salud y “estimular las vocaciones investigadoras” a través del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, que también tiene sede en los hospitales universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba.
Y, por último, en el caso de los asistenciales, que las investigaciones y enseñanzas universitarias relacionadas con Medicina y Enfermería puedan ser utilizadas para la “mejora constante de la atención sanitaria”. En el acto de firma del acuerdo, “resultado de los positivos resultados de la misma durante las últimas décadas”, también estuvieron presentes el Dr. Javier Arcos Campillo, gerente y director médico del hospital, y la Prof. María Soledad Torrecuadrada García-Lozano, vicerrectora de la universidad.
UNOS BUENOS RESULTADOS QUE SE VEN REFRENDADOS
De hecho, estos buenos resultados se ven reflejados cada año en las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada, más concretamente en el ámbito de la Medicina (MIR): Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid son los que mejores notas han obtenido no solo en la pasada convocatoria, sino también en la media de los últimos diez años.
“Cabe suponer que, al principio de la carrera, nuestros estudiantes son muy parecidos a los del resto de universidades. Todos brillantes, con notas de bachillerato muy altas. Pero, si cuando la terminan todos ocupan esas posiciones, quiere decir que la formación en general es buena”, explicó a ConSalud.es el decano de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Félix Sánchez Ferrer.
Y es que una de las peculiaridades de la institución es no tener un hospital clínico propiamente dicho, sino colaborar con distintos centros sanitarios, como el de la Fundación Jiménez Díaz. “Somos conscientes de los buenos resultados, y estamos orgullosos de ello”, apuntó Sánchez Ferrer.