En la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de este año 2022, se han ofertado un total de 8.188 plazas para Médico Interno Residente (MIR). Se trata de un 2,5% más que el año anterior. Aún así, en la convocatoria de 2021 fueron admitidos a examen 14.425 alumnos, pero sólo 7.989 consiguieron una vacante. ¿Qué pasa con los médicos que no consiguen plaza?
La situación es dicotómica: en España sobran licenciados en Medicina y sin embargo, faltan médicos en el sistema sanitario. Somos el país con mayor número de facultades de Medicina abiertas después de Corea del Sur, entre 44 y 46 en total. “Esto provoca que cada año haya un excedente de licenciados en Medicina con respecto al número de plazas MIR”, explica para ConSalud.es la secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de la Confederación Española de Sindicaos Médicos (CESM), Sheila Justo.
Lleva pasando años. De media, alrededor de 16.000 alumnos se presentan a examen, de los cuales 8.000 se quedan sin plaza. Este “embudo” que supone el MIR, favorece que muchos médicos españoles abandonen el país. No solo porque no tienen plaza aquí, sino porque las condiciones laborales y salariales son mucho más seductoras en otros países de la Unión Europea.
Además, estos países, están deseando contratar a médicos españoles. “A mí me escriben cada semana, al menos dos veces, y hasta me llaman por teléfono, desde Francia sobre todo”, comenta Justo. “Quieren quedarse con los médicos españoles porque estamos muy bien formados”.
Para solucionar esta dicotomía en la que tenemos un exceso de licenciados y un déficit de médicos, una de las claves pasa por la planificación de recursos
Mejor salario, menor presión asistencial, más tiempo para cada paciente… Son algunos de los factores que favorecen que cada vez más médicos decidan irse fuera a trabajar. En Holanda, por ejemplo, un médico puede ganar entre 130.000 y 250.000 euros al año. En Francia, entre 100.000 y 149.000 euros. Sin embargo, en España la cifra desciende hasta estar entre 35.000 y 60.000 euros, según datos de Medscape Physician.
“Desafortunadamente, se aprovechan de la cantera de España por la precariedad que hay aquí”, subraya la responsable de CESM. El número de médicos que piden el certificado de idoneidad al Colegio de Médicos para poder ejercer fuera de nuestras fronteras, ha crecido exponencialmente a lo largo de los últimos años. Desde 2011 a 2019, se cuadriplicaron las solicitudes, pasando de 1.000 a 4.100 los médicos que decidían irse a otro país a trabajar.
Para solucionar esta dicotomía en la que tenemos un exceso de licenciados y un déficit de médicos, una de las claves pasa por la planificación de recursos. Recientemente, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciaba que el informe sobre la ‘Estimación de la Oferta y Necesidad de Especialistas Médicos’ no llegaría hasta 2022. El objetivo del mismo es “facilitar la planificación de las necesidades de especialistas” y según apunta la ministra, estudiará las carencias de profesionales sanitarios en el conjunto del SNS.
“Llega tarde”, asegura Justo, pero servirá para gestionar los recursos humanos a nivel nacional. “La formación de un médico especialista lleva muchos años. Son seis años de carrera, mínimo uno de MIR y a veces más y entre cuatro y cinco de especialidad: de media entre 11 y 13 años. Qué menos, que el propio país tenga los datos de jubilaciones a plazos y nuevos licenciados para poder gestionar bien sus recursos humanos”, concluye la médico.