Casi un 70% de los Médicos Internos Residentes (MIR) se plantean trabajar fuera cuando acabe su periodo de formación por la falta de oportunidades laborales, aunque la práctica totalidad quiere trabajar en España. Así lo revela una encuesta de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) sobre expectativas laborales de este colectivo realizada este mes.
La encuesta de CSIF, realizada entre más de 1.500 profesionales médicos en formación de todo el país, destaca que un 86% de los MIR cree que sus oportunidades laborales son mejores en el extranjero frente a un 14% que opina lo contrario.
Casi un un 86% de los MIR cree que sus oportunidades laborales son mejores en el extranjero
Otro dato llamativo, es que la mitad del personal encuestado considera que su esfuerzo para adquirir las competencias en su formación sanitaria no se verá reconocido al acabar la residencia, lo que les motiva a emigrar.
"Reclamamos unas condiciones de trabajo dignas y un contrato que garantice continuidad y seguridad para estos trabajadores/as. Existe una fuga de profesionales a otros países, a pesar de que el Covid-19 confirma que hay que reforzar el personal de la Sanidad en todas las CC.AA, y es urgente que sigan trabajando en nuestro país tras especializarse", asegura la central sindical en un comunicado.
LOS MIR ESPAÑOLES, MÁS VALORADOS EN EL EXTRANJERO
Asimismo, según este sondeo de CSIF, aunque casi el 90% considera que las oportunidades laborales y el reconocimiento es mayor fuera de España, la práctica totalidad de los encuestados (un 97%) se quedaría en nuestro país si contara con las mismas condiciones y oportunidades de empleo.
Desde el sindicato, advierten que esta crisis de que la Sanidad ha afrontado la pandemia con un déficit de 51.800 efectivos, por lo que urgen planes de refuerzo en los centros hospitalarios y de Atención Primaria para abordar con garantías la situación y los posibles rebrotes.
Respecto a los MIR, reclaman que se igualen las retribuciones básicas y complementarias en todas las entidades titulares docentes dependientes del Sistema Nacional de Salud y que se regulen y homogeneicen horarios y número de guardias realizadas al mes, no sobrepasando un máximo de guardias permitidas.
Abogan además por un aumento de un 20% de las plazas MIR y por limitar la ratio máxima de residentes por cada adjunto, entre otras reivindicaciones.