La FSE denuncia la postura inflexible de Sanidad sobre la elección de plaza y anuncia protestas

Los MIR y otros opositores de la FSE aseguran estar trabajando para poder manifestar su "inconformidad" con Sanidad frente el Ministerio

Varias personas hacen cola en el exterior del Ministerio de Sanidad para acceder al centro de examen de las pruebas de formación sanitaria especializada (FSE), a 27 de marzo de 2021 (Foto: Jesús Hellín - Europa Press)
24 febrero 2022 | 13:00 h

Ayer, miércoles 23 de febrero, los MIRes y otros opositores de la Formación Sanitaria Especializada (FSE), volvieron a reunirse con el Ministerio de Sanidad con el objetivo de ahondar en las supuestas mejoras en la elección telemática de plaza.  

El encuentro no ha sido demasiado fructífero para los sanitarios, que lamentan que haya sido más un discurso informativo que un debate en el que compartir opiniones. “Ha sido una reunión de carácter informativo con poca oportunidad al dialogo y pobre consideración a las incertidumbres e inconformidades de los opositores”, ha asegurado FSE Unida en un comunicado.

Tal y como adelantaba ayer a este medio la portavoz del CESM, Sheila Justo, Sanidad ha insistido en las mejoras de la plataforma Simule, informando que en esta convocatoria, se permitirá a cada opositor conocer mediante un correo electrónico cuál podría ser su plaza. Con todo, aunque se solicitó expresamente establecer turnos de 200 en lugar de los 400 del año pasado, el Ministerio mantiene que las características de la elección telemática serán “similares” a las del 2021.

FSE Unida explica en un comunicado oficial que la cartera que dirige Carolina Darias no deja “opción alguna a la elección mixta y/o presencial”, a la vez que remarcan su intención de recuperar las fechas de incorporación previas a las incidencias por Covid, en principio, en mayo.

"Estamos actualmente trabajando para que FSE Unida y todos los opositores podamos manifestar esta inconformidad – de nuevo – frente al Ministerio. No callaremos"

“Respecto a los pocos comentarios que se han permitido realizar por parte de los invitados a la reunión, solo recibimos negativas e ‘imposibles’ ante propuestas de mejora, corrección de fallos y carencia de igualdad entre opositores ante la ausencia ded una elección por turnos a tiempo real”, subrayan los opositores de FSE.

La presidenta del CEEM, Luciana Nechifor, asegura para ConSalud.es que la postura de Sanidad es que la plataforma Simule “en todo momento funcionó bien” y “han hecho mejoras para que este año funcione mejor”. Con todo, FSE Unida ha denunciado a través de su cuenta de Twitter que “a tan solo un día de la publicación de las listas”, los opositores ya han reportado “incidencias”: “No solo va mal la página del Ministerio, también va mal la firma electrónica, también puede ir mal la cobertura, también puede ir mal el ordenador”, critican los sanitarios.

No obstante, Sanidad insiste en que actúan “pensando en lo mejor para los opositores”. Asimismo, subrayan que aunque la situación epidemiológica vaya a mejor y cada vez esté más cerca el final de la pandemia, la elección telemática de plaza “ha venido para quedarse”. Un aspecto que los opositores no cuestionan, siempre y cuando se garantice el tiempo real, cosa que a día de hoy no sucede y que Sanidad ha tachado de “imposible” o “muy difícil”.

“FSE Unida nuevamente manifiesta su inconformidad ante la actitud del Ministerio de Sanidad respecto a la elección de plazas de la Formación Sanitaria Especializada y ante la ausencia de un método realmente garantista de los derechos de los opositores para la realización de la misma. Por ello, estamos actualmente trabajando para que FSE Unida y todos los opositores podamos manifestar esta inconformidad – de nuevo – frente al Ministerio. No callaremos”, concluye el comunicado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.