Como mencionamos la semana pasada, la Formación Profesional es una opción que ya prácticamente carece de estigmas por parte de la población española y que cada año cuenta con más adeptos. Gracias a ella, más de un millón de personas podrán entrar a formar parte próximamente del mercado laboral sin tener que pasar por un laborioso y costoso grado universitario que, como mínimo, les va a ocupar cuatro años de su vida.
En concreto, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en 2022 hubo en España 1.027.367 alumnos matriculados en alguna FP. Y, si hablamos de lo laborioso que es obtener un título universitario, los relacionados con el ámbito sanitario son seguramente uno de los más complicados para estudiar (Medicina son seis años) y a los que acceder: Prácticamente todas las universidades exigen una nota de corte superior a 13 sobre 14.
En 2022 hubo en España 1.027.367 alumnos matriculados en alguna FP
Es por ello que el porcentaje de personas que deciden trabajar como sanitarios a través de la Formación Profesional es cada vez más alto. En concreto, en España hubo en 2022 197.521 alumnos matriculados en alguna FP de Sanidad, que representan al 19,22% del mencionado total de 1.027.367 alumnos matriculados en FP.
De igual manera, los 197.521 alumnos que ejercerán como sanitarios dentro de uno o dos años representarían al 20,8% de todos los profesionales sanitarios colegiados en nuestro país en 2022 (teniendo en cuenta que no todos los grados de FP de Sanidad permiten después colegiarse).
67.981 matriculados en el Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería
Así, de los también mencionados 197.521 alumnos matriculados en alguna FP de Sanidad, 74.332 lo hicieron en un grado medio presencial, 32.715 en un grado medio a distancia, 56.169 en un grado superior presencial y 34.305 en un grado superior a distancia (no existen FP sanitarias de grado básico).
De entre todos los grados básicos, medios y superiores, no solo de la rama sanitaria si no de todas las que se ofertan en la Formación Profesional, el Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería es el más numeroso. En 2022 tuvo 67.981 matriculados, tanto en su modalidad presencial (48.651) como a distancia (19.330). Le siguen, en la rama sanitaria, el Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia (22.027) y el Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico (21.565).
Los Técnicos en Emergencias Sanitarias son los únicos profesionales del SNS que tienen una especialidad en Urgencias y Emergencias
Junto al Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería y al Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia, completa este rango más bajo -que, al contrario que los grados superiores, no permiten acceder después a la universidad- el Grado Medio en Emergencias Sanitarias. Estos, aunque son los menos numerosos, son los únicos profesionales del Sistema Nacional de Salud que, hasta que se apruebe definitivamente la especialidad MIR, tienen una especialidad en Urgencias y Emergencias, antes que los médicos y los enfermeros.
Después, aunque son minoría con respecto a los grados medios (todos los matriculados en FP se pueden consultar en el siguiente enlace), los grados superiores disponen de mayor variedad de ámbito profesional y de menor trato directo con el paciente. Son, junto al Grado Superior en Salud Ambiental y al Grado Superior en Documentación y Administración Sanitarias, los siguientes:
-Alimentación: Grado Superior en Dietética.
-Prótesis: Grado Superior en Ortoprótesis y Productos de Apoyo y Grado Superior en Audiología Protésica.
-Área dental: Grado Superior en Prótesis Dentales y Grado Superior en Higiene Bucodental.
-Investigación: Grado Superior en Anatomía Patológica y Citología y Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico.
-Radiología: Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y Grado Superior en Radioterapia y Dosimetría.