“La Pediatría de Atención Primaria es la gran desconocida”. Y si es así, es porque los residentes de esta especialidad, apenas rotan en estos servicios. El programa formativo de Pediatría y Áreas Específicas incluye una rotación obligatoria de tres meses. Es decir, los MIR de Pediatría se formarán en Atención Primaria solo tres meses de los cuatro años que dura la residencia.
“Es una formación hospital-centrista y eso da pie a que los residentes no conozcan bien la Atención Primaria. La visión que tiene el residente está sesgada, porque la mayoría de su actividad la realizan en los hospitales”, comenta a ConSalud.es la vicepresidenta primera de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), la Dra. Carmen Villaizán. En definitiva, el 94% de la formación de los futuros pediatras es en los hospitales, apunta la experta.
Este desconocimiento se traduce en que solo 1 de cada 4 MIR de Pediatría, se quedan en Atención Primaria al acabar su formación. “Ahora mismo, hay un déficit aproximado de 1.300 pediatras y a eso hay que sumar las jubilaciones. El déficit va a ir aumentando”, insiste la Dra. Villaizán.
Por ello, una de las claves para acercar la Atención Primaria a los pediatras es darla a conocer. “Y para conocerla, los residentes tienen que rotar más tiempo en Atención Primaria”. Solo así, los MIR conocerían “lo bonito y satisfactorio” que es atender al niño de forma longitudinal, desde que nace hasta que llega a la adolescencia, durante todo su crecimiento y desarrollo”.
"Los residentes suelen pensar que solo resolvemos patologías banales, pero no es así"
Y es que una de las características de la Primaria es la atención integral, la actividad preventiva y la detección precoz. “Los residentes suelen pensar que solo resolvemos patologías banales, pero no es así. Tenemos que saber detectar a tiempo patologías graves y, además, realizamos toda esta atención donde el niño crece y vive, pudiendo atender también todo lo que es la patología social”. Los pediatras de Primaria también realizan el seguimiento de enfermedades y procesos crónicos.
Este hecho es una de las características que más sorprende a los residentes cuando rotan en AP. La capacidad resolutiva de la que es la puerta de entrada de los pacientes al sistema sanitario, así como el “manejo de la incertidumbre”, el papel de la familia y la confianza que depositan en los profesionales. “Eso es lo que más les llama la atención”, matiza Villaizán.
¿UN ACE O ESPECIALIDAD DE PEDIATRÍA DE AP?
Un área de capacitación específica (ACE) es el conjunto de competencias de un determinado campo de una especialidad, en este caso de la Pediatría. En este escenario, la Atención Primaria es un área como puede ser la Endocrinología Pediátrica, la Nefrología Pediátrica y los Cuidados Intensivos Pediátricos, explica la portavoz de Aepap. “Nosotros tenemos un conjunto de competencias que tiene que tener un pediatra para ejercer bien la profesión, unas competencias que nos definen”.
En el histórico de convocatorias MIR, Pediatría es una especialidad bien valorada por los médicos, ya que suele agotarse relativamente pronto teniendo en cuenta que es la segunda especialidad con mayor número de plazas convocadas
Es por ello, que acreditar esta formación a través de un ACE o un diploma de acreditación avanzada, resultaría “muy positivo”, pues sería una forma de valorar “que Atención Primaria necesita profesionales bien formados en competencias específicas”. Asimismo, el reconocimiento de la subespecialidad supondría un paso adelante contra la falta de profesionales.
PEDIATRÍA EN EL MIR
En la convocatoria del MIR 2022-2023, Sanidad ha ofertado un total de 501 plazas de Pediatría y Áreas Específicas. Se trata de cinco más que el año pasado, cuando se ofertaron 494. En el histórico de convocatorias MIR, Pediatría es una especialidad bien valorada por los médicos, ya que suele agotarse relativamente pronto teniendo en cuenta que es la segunda especialidad con mayor número de plazas convocadas, solo por detrás de Medicina Familiar y Comunitaria.
En el MIR 2022, Pediatría colgó el cartel de completo el decimotercer día de los actos de adjudicación de plaza. Lo hizo en el número 4.812 en la UDM Pediatría Complejo Hospitalario Universitario de Lugo, mientras que la primera plaza se fue la opción del opositor con número de orden 89, que se especializará en el UDM Pediatría del Hospital Universitario de Cruces.