Formación conjunta de Urgencias y Emergencias con Medicina de Familia: “Ya no hay punto de retorno”

Agustín Julián Jiménez, presidente de la Comisión Nacional de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, se compromete a elaborar un programa formativo conjunto con Medicina de Familia "que sea de excelencia"

Agustín Julián Jiménez, presidente de la Comisión Nacional de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, uno de los encargados de elaborar el programa formativo conjunto (FOTOMONTAJE: ConSalud.es)
Agustín Julián Jiménez, presidente de la Comisión Nacional de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, uno de los encargados de elaborar el programa formativo conjunto (FOTOMONTAJE: ConSalud.es)
Manuel Gamarra
22 octubre 2024 | 19:30 h

Ya se ha creado la Comisión Nacional de la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias. Presidida por Agustín Julián-Jiménez, jefe de estudios y coordinador de Docencia, Formación, Investigación y Calidad del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, a quien acompañan otras nueve personas más, tiene tres líneas de trabajo muy marcadas para los próximos meses: dar salida a las solicitudes de homologación de título para quienes ya llevaban tiempo trabajando en los servicios de Urgencias y Emergencias, establecer los criterios de acreditación de las unidades docentes donde se formarán los futuros médicos internos residentes (MIR) y elaborar el programa formativo de la especialidad para ellos.

Se trata de un trabajo que hacen de manera altruista, y que, para el caso del programa formativo, se va a complicar aún más, puesto que no son ellos los únicos con poder de decisión: según marca el Real Decreto 610/2024, de 2 de julio, por el que se establece el título de Médica/o Especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias y se actualizan diversos aspectos en la formación del título de Médica/o Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, ambas especialidades compartirán formación durante sus dos primeros años, lo que ha obligado a la creación de una Comisión Delegada de Atención Inmediata para comenzar a trabajar en ello.

Según explicaba el propio Agustín-Julián Jiménez en una entrevista concedida a ConSalud.es con motivo de su nombramiento, tanto la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias como la de Medicina Familiar y Comunitaria han tenido que nombrar a dos representantes para formar parte de dicha Comisión Delegada. Y es que, recuerda el experto, esta formación conjunta ya no tiene vuelta atrás, por mucho que algunas voces se sigan oponiendo y manifestando en contra… sobre todo cuando el programa formativo de la especialidad de Medicina de Familia acaba de ser actualizado después de casi 20 años.

“En todas las sociedades hay algunos disconformes, pero lo que hay que hacer es mirar hacia adelante para que los dos programas formativos sean de excelencia"

“El nuevo programa de Medicina de Familia que han aprobado es intocable”, afirmaba a este periódico José Polo, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), a mediados de septiembre, cuando ya llevaba varios meses en vigor el citado Real Decreto que marca el tronco común. “La formación en Medicina Familiar y Comunitaria ha demostrado que se trata de una especialidad de prestigio, con un cuerpo docente y unos conocimientos específicos que no tienen por qué cambiarse. Es como si los residentes de Urgencias y Emergencias también tuviesen que compartir formación con Cardiología, porque al fin y al cabo todos pasamos en algún momento por este servicio”, añadía.

Pero Agustín Julián-Jiménez insiste: está estipulado que tiene que ser así. “Esta historia ya la conocemos, porque si no ya tendríamos desde hace tiempo una especialidad de Atención Primaria de cinco años, como en muchos países de Europa”, señala el primer presidente de la historia de la Comisión Nacional de Medicina de Urgencias y Emergencias, quien también destaca que los miembros de la Comisión Delegada de Atención Inmediata de las dos especialidades se conocen, han trabajado juntos anteriormente “y tienen las ideas muy claras”.

“En todas las sociedades hay algunos disconformes, seguro que también en la nuestra, pero esto ya no tiene punto de retorno, y lo que hay que hacer es mirar hacia adelante y formar una alianza para que los dos programas formativos sean de excelencia. Yo lo tengo muy claro: no hay problema con ninguna sociedad, ni lo va a haber en la confección de este programa que tiene competencias comunes”, asegura el también representante de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) sobre unas competencias comunes determinadas por la Comisión Delegada de Atención Inmediata y que, matiza, se adaptarán por “espacios, tiempos, objetivos y habilidades” a cada una de las dos especialidades.

MEDIO AÑO DE ESPERA

No hay, de momento, más detalles acerca de todo esto. Lo único reseñable que dice el Real Decreto es que al periodo de formación común podrán incorporarse otras especialidades médicas en Ciencias de la Salud, “beneficiándose del procedimiento para la formación para una nueva especialización que se regula en el Real Decreto”. Tendremos todos los detalles dentro de seis meses, que es el plazo que dicta el Real Decreto para elaborar y publicar los nuevos programas formativos de las especialidades de Medicina de Urgencias y Emergencias y de Medicina Familiar y Comunitaria desde la constitución de los órganos asesores.

"No hay problema con ninguna sociedad, ni lo va a haber"

No obstante, como mencionábamos anteriormente, apenas un mes después de la publicación de este Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) surgió otro, que actualizaba precisamente el programa formativo de Medicina de Familia por primera vez desde el 2005 y que ahora tendrá que ser modificado de nuevo.

“Hay que delimitar claramente qué ámbitos cubrirá la especialidad, si es urgencias solo hospitalaria o para todos los médicos que hacemos urgencias en los centros de salud, y que atendemos desde un síndrome coronario hasta un politraumatizado por accidente de tráfico”, reivindica José Polo, presidente de una Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) que también se reunió con la de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) para “colaborar” en la articulación del Real Decreto de creación de la especialidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído