Farmacia (FIR), como el resto de ramas de la sanidad de la Formación Sanitaria Especializada, ha aumentado sus plazas para la próxima convocatoria de 2024 recientemente anunciada por José Miñones. Lo hará, en concreto, en un 10,4% en comparación con laoferta de este año, pasando así de 308 a 340 plazas.
Este aumento, según explican fuentes del Consejo General de Farmacéuticos a ConSalud.es, “hace justicia con una profesión con un protagonismo creciente en el seno del Sistema Nacional de Salud con distintas responsabilidades”. Y es que, según comentan con firmeza, “en 2023 se produjo una congelación injustificada de plazas FIR, motivo por el cual nos dirigimos al Ministerio de Sanidad para trasladar nuestro malestar”.
“Se trata de profesionales imprescindibles en el SNS y cuya actuación ha sido fundamental en la gestión de la pandemia”, añaden desde el Consejo General de Farmacéuticos. “Este incremento en la oferta de plazas es una buena noticia para la sociedad, ya que responde a las nuevas necesidades sanitarias de la población, que cada vez requiere más de la labor asistencial de los farmacéuticos”, concluyen.
"Cerca del 92% de las plazas que oferta el Gobierno son ahora aceptadas por las comunidades autónomas, algo que antes no pasaba"
Farmacia es, tras Química (42,1%) y Física (14,3%), la rama que más aumentará su número de nuevas plazas en 2023. En total, serán 11.600 de Formación Sanitaria Especializada, un 3,8% más que las 11.171 de este año.
El ministro de Sanidad señaló que se ha producido una dotación de 52 millones de euros para que se incremente el número de plazas. “En 2014 apenas se ofertaron 6.082 plazas MIR. Cuando llegamos al gobierno en 2018 ofertamos 8.057, y desde entonces hemos ido creciendo exponencialmente. Además, ahora, cerca del 92% de las plazas que oferta el Gobierno son aceptadas por las comunidades autónomas, algo que antes no pasaba", ha defendido Miñones.