Más plazas y menos aspirantes en el FIR de 2025: “Las prácticas suelen ser en oficinas de farmacia”

Esta es la historia de Yesenia Turanza Pedraza, una joven farmacéutica sevillana que se presentará a la convocatoria FIR de 2025

Yesenia Turanza Pedraza, futura residente de Farmacia (FIR) (FOTOMONTAJE: ConSalud.es)
11 diciembre 2024 | 07:00 h
Archivado en:

Una vez publicados los listados definitivos de admitidos a la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de 2025, Farmacia (FIR) ha sido, junto con Química (QIR), la única titulación que ha registrado menos aspirantes que en 2024. Son, concretamente, 1.482 farmacéuticos admitidos -77 menos que el año pasado-, que aspiran a una de las 352 plazas ofertadas por el Ministerio de Sanidad -12 más que en la pasada convocatoria-. Unos datos que indican, al final, que la posibilidad de conseguir plaza es mayor este año.

Y es que entre los farmacéuticos, al contrario de lo que ocurre con otras titulaciones, no hay tanta tradición de especializarse en los hospitales después de terminar la carrera (los médicos, por ejemplo, tienen que pasar sí o sí por el MIR para poder trabajar en el Sistema Nacional de Salud). Farmacia comunitaria, industria farmacéutica, investigación… las salidas que tiene el grado, señala a ConSalud.es Yesenia Turanza Pedraza, una joven farmacéutica sevillana que forma parte de ese grupo de 1.482 personas admitidas al FIR, son muchas, y muy variadas.

“Ofrece tantas posibilidades que no todo el mundo se plantea el hospital, y en Sevilla, por ejemplo, las prácticas de la carrera suelen ser en oficinas de farmacia, así que pocos estudiantes conocen el ámbito hospitalario cuando se gradúan”, asegura Yesenia (y, al igual que en Sevilla, ocurre lo mismo en muchas otras regiones de España, donde se suele priorizar más la parte comunitaria de la profesión). Ella, en cambio, sí que tuvo la oportunidad de pasar durante tres meses por el hospital al hacer el TFG, y vio cómo era el día a día de los residentes. A partir de ese momento, tuvo claro hacia donde quería encaminar su futuro.

“Ofrece tantas posibilidades que no todo el mundo se plantea el hospital, y en Sevilla las prácticas de la carrera suelen ser en oficinas de farmacia"

“Tiene mucho que ver con la vocación, pero creo que es un trabajo en el que aprendes muchísimo, siempre hay algo nuevo. Al final, ¿cuántas nuevas terapias para el cáncer hay? ¿cuántos fármacos biológicos salen? Te estás nutriendo todos los días, y yo cuando estaba de prácticas veía que los residentes tenían muchas formaciones”, recuerda la joven andaluza, quien, después de terminar la carrera en 2022, y de comenzar a estudiar el FIR el pasado verano, estuvo trabajando como profesora de matemáticas y de física y química en una de su ciudad natal.

Ahora afronta la recta final de su preparación para el examen de acceso, que, como el del resto de titulaciones, tendrá lugar el próximo 25 de enero. Para ello, se mudó a vivir a Madrid, en busca de un ambiente libre de distracciones a la hora de estudiar y de las clases presenciales que ofrece su academia, GoFir. Y es que sin una academia detrás, reconoce, es prácticamente imposible prepararse para una prueba que no tiene un temario concreto, sino que incluye cualquier aspecto que tenga que ver con el campo de la Farmacia y por los que muchas veces se pasa por encima durante el grado: terapia biológica, antineoplásicos…

“Te facilitan un calendario de estudio para la fase final, te recomiendan muchísimas preguntas, haces como quince simulacros antes del examen, que a mí me sirven más que el estudio en sí… porque cuando tú estudias, te repasas una lista de enfermedades o de fármacos y parece que te lo sabes, pero cuando te ponen una pregunta de pensar, sobre todo los casos clínicos que cada vez caen más en el examen y a los que no estamos acostumbrados, la única forma de entrenarte es resolviendo preguntas”, destaca Yesenia.

FUTURO LLENO DE INCERTIDUMBRE

De momento, asegura, está llevando bien los nervios, aunque no cree que a partir de las navidades, cuando solo quede un mes para el examen, vaya a seguir igual: “Depende un poco del día y de la asignatura con la que esté en ese momento”. “Al final, cada persona es como es, pero sí que es verdad que, quedando tan poco tiempo, es difícil mantener tu mente alejada de que el examen está ahí. Algunos días, si estoy con una asignatura que se me da bien, me puedo tomar un tiempo de descanso, pero días libres como tal no tengo”, insiste la sevillana.

"Quedando tan poco tiempo, es difícil mantener tu mente alejada de que el examen está ahí"

Poco antes del 25 de enero, Yesenia volverá a Sevilla, donde se ha inscrito para hacer el examen. Después, eso sí, su intención es conseguir plaza en Madrid, ya que allí los puestos, destaca, no van por bolsa de trabajo, y los que hacen prácticas en sus hospitales tienen “muchas posibilidades” de quedarse luego como adjuntos. “Mi siguiente opción es Sevilla, pero si no la verdad es que me iría a donde sea”, comenta la farmacéutica opositora de una ciudad que solo oferta nueve plazas entre sus tres hospitales universitarios.

En cuanto a especialidad, su prioridad es Farmacia Hospitalaria, aunque tampoco descarta Microbiología y Parasitología, cuya parte de investigación le llama mucho la atención. “Hay asignaturas que siempre me han gustado en la carrera, y ahora que he indagado estudiando para el FIR, aún más”, sentencia la que espera ser futura farmacéutica interna residente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.