Shock, alegría, relajación, emoción... tras pasar años estudiando para lograr una plaza en FIR, y obtener además el primer puesto, todas las palabras se quedan cortas. Iria Sanjuan es la joven de Ferrol que ha logrado, en su primera convocatoria, la mayor nota de su especialidad este año. "Me siento en una nube, todavía no me lo creo", comenta en una entrevista para Consalud.es.
Iria no esperaba este resultado, y es que, pese a "salir muy contenta del examen" y ser consciente de que conseguiría una plaza, ni aun siendo "superoptimista" esperaba lograr la primera. "Creía que iba a estar entre los 20 o 30 mejores", nos relata, "así que estoy contentísima". La joven esperaba un resultado bueno, pues "en cuanto pude, comprobé la plantilla", comenta. Ya en el momento en el que ayer pudo ver su nota definitiva "me quedé en shock". Lo cierto es que "no es lo mismo ver las estimaciones, que ver el número de orden en los datos oficiales del Ministerio de Sanidad".
"Sentí una súper alegría y al mismo tiempo una relajación de que ya está, ya pasó". Pero el momento en el que Iria contó a sus seres queridos la noticia, fue también "muy emocionante, lloré un poco", confiesa. Junto a sus padres, en casa, todos pudieron comprobar la nota, "y yo estaba súper emocionada". Todos los conocidos de la gallega quisieron darle su enhorabuena, "fue abrumador, la verdad".
Iria tiene clarísimo que quiere dedicarse a la farmacia hospitalaria
Tras un largo periodo de esfuerzo y estudio, esta nota "es un orgullo", afirma Iria. "Se presenta mucha gente muy preparada", por lo que la satisfacción es muy grande. De hecho, ésta era la primera vez que la joven se presentaba al examen, tras largos meses estudiando de la mano de la Academia GoFIR, y el resultado no ha podido ser mejor.
"Acabé la carrera en julio y empecé a prepararme en agosto", explica. Esta etapa en la que el estudio ha sido constante en su vida, una de las cosas más complicadas ha sido "mantener la constancia, porque tienes que ponerte todos los días muchas horas, y algunos días estás muy motivada, pero otros días realmente no te apetece y lo ves todo negro".
No obstante, "al final no importa que un día sea malo, lo importante es el conjunto de los días y el esfuerzo que estás haciendo", rememora la joven. "Lo difícil es ponerse día a día, sobre todo hacia el final. Los últimos meses ya estás cansada, no puedes más, no quieres estudiar más, repasar, darle una y otra vuelta...". En esta última etapa "yo ya sentía que no estaba haciendo nada, sólo dándole vueltas a lo mismo, y eso puede ser frustrante", admite, "pero la recompensa fue buena".
"Si un día no puedes, descansas y al siguiente vuelves a tope, hay que mantener el optimismo y la constancia, con esfuerzo todo se puede"
El futuro de Iria parece estar en Galicia, pues su intención es acudir al Hospital de Vigo, donde también trabaja su pareja. Hasta el momento, la gallega había realizado sus prácticas en el Hospital de Ferrol, su ciudad, una etapa que recuerda con mucho cariño. "Estuve muy contenta, me trataron genial y aprendí un montón. Me gustó mucho el ambiente, el servicio, el trabajo que se hace allí". En definitiva, "fue una experiencia súper bonita, no puedo decir nada malo".
El entusiasmo y predisposición que desprende Iria le acompañará en su nueva etapa como residente, pues ya tiene clarísimo que quiere dedicarse a la farmacia hospitalaria. "Y dentro de la farmacia hospitalaria la verdad es que no sé, hay tantos campos en los que puedes especializarte que yo quiero conocer un poco todo y luego decidir". En cualquier caso, "me interesa mucho toda la terapia enfocada al cáncer, la inmunoterapia, la terapia dirigida, eso me parece superinteresante, y me gusta mucho también la atención al paciente, como por ejemplo al paciente geriátrico. Por eso me gustaría profundizar más.
Ante su nueva aventura, la joven quiere "conocer gente nueva, comenzar otra vida en una ciudad diferente, aprender mucho... Estoy muy emocionada, tengo muchas, muchas ganas". Además, lo que más le emociona es "verme allí trabajando, metida en el ambiente del hospital".
Tras haber cosechado los éxitos de su trabajo, Iria les diría a los estudiantes que ahora se preparan para la próxima convocatoria "que tengan tranquilidad, que hay días buenos y hay días malos, pero al final lo que importa es el conjunto. Y que si un día no puedes, descansas y al siguiente vuelves a tope. Y que hay que mantener el optimismo y la constancia, con esfuerzo todo se puede".
LAS MEJORES NOTAS
Con una puntuación de 124,0291, Iria Sanjuan se ha llevado la mejor nota. Concretamente, ha respondido 176 preguntas, 17 de ellas erróneas, y ha dejado en blanco 7. Estas buenas cifran le han dejado un resultado de 112,7482, que unido a sus 11,2809 puntos de méritos académicos, le han dado este resultado. En segundo lugar, con una puntuación de 123,8002, está Alberto Martínez. En tercer lugar, estaría David Samitier con una puntuación de 117,2965.