El examen FIR de 2024 anula dos preguntas: "Cada vez más clínicas, alguna incluso orientada al MIR"

Ya está publicada en la página web del Ministerio de Sanidad la plantilla de respuestas correctas del examen FIR de 2024, con dos preguntas anuladas

Candidatos listos para comenzar el examen de acceso a plazas de FSE. (Ministerio de Sanidad)
Candidatos listos para comenzar el examen de acceso a plazas de FSE. (Ministerio de Sanidad)
Manuel Gamarra
23 enero 2024 | 11:30 h

Después de Medicina y Enfermería,Farmacia es la especialidad que más plazas ha ofertado en esta convocatoria de Formación Sanitaria Especializada. En concreto, son 340 vacantes para 1.559 aspirantes, quienes ya disponen, al igual que el resto de especialidades, de la plantilla de respuestas de correctas de su examen publicada en la página web del Ministerio de Sanidad.

Además, la Comisión Calificadora del FIR 2024 ha decidido anular dos preguntas de la prueba: La 126 y la 132 de la versión 0 del examen, que serán sustituidas por dos de reserva. Este ha seguido, en declaraciones a ConSalud.es de la coordinadora de la Academia GoFIR Madrid, Alicia Acedo Castro, una línea muy similar al del año pasado. “Se ha notado que el examen cada vez tiene más tintes clínicos. Ha habido muchas preguntas sobre cáncer, incluso alguna más orientada al MIR”, apunta la experta.

Los citados casi 1.560 aspirantes -el 90,25% se han presentado a la prueba- disponen de tres días para enviar a Sanidad sus impugnaciones. Esta ha sido la plantilla de cada una de las cinco versiones del examen FIR de 2024:

La pregunta 126 pedía señalar la respuesta correcta en relación con patologías asociadas a los proteoglucanos: 1. El síndrome de Hunter y el síndrome de Scheie son debidos al déficit de α-1- iduronidasa, aunque el primero es más grave que el segundo; 2. Las tradicionalmente conocidas como mucopolisacaridosis, son enfermedades producidas por el déficit de enzimas de síntesis de proteoglucanos; 3. Las patologías que cursan con depósitos de proteoglucanos afectan al crecimiento normal del paciente, pero no alteran su desarrollo cognitivo; o 4. El síndrome de Hunter está causado por un déficit en una sulfatasa que degrada el ácido hialurónico, haciendo que este se acumule en exceso en diferentes tejidos.

La 132, por su parte, preguntaba cuál sería la composición de hemoglobina que se esperaría encontrar en un adulto sano, sin patologías conocidas: 1. HbA (α2 β2) >95%, HbA2 (α2 β2) 2-3%, HbF ~ 1%; 2. HbA (α2 β2) >95%, HbF ~ 2-3%, HbA2 (α2 β2) ~ 1%; 3. HbA (α2 β2) >95%, HbA2 (α2 β2) 2-3%, Hb Portland II (ζ2 β2) ~ 1%; o 4. HbA (α2 β2) >80%, HbA2 (α2 β2) 20-30%, Hb Gower I (ζ2 ε2) ~ 1%.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído