Los farmacéuticos son, después de los médicos y los enfermeros, los profesionales que cuentan con más plazas cada año en la Formación Sanitaria Especializada. A través de su residencia, estos graduados universitarios -en 2022 había 79.288 colegiados en España- eligen especializarse en Farmacia Hospitalaria, Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Microbiología y parasitología o Inmunología y Radiofarmacia. Sin embargo, todavía no lo pueden hacer en Atención Primaria, algo que ya se ha convertido en una reivindicación histórica por parte de este grupo de sanitarios, cuya figura “empezó su andadura en el Sistema Nacional de Salud hace poco más de 25 años”.
Por eso, desde la creación de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), todas sus juntas de gobierno han realizado grandes esfuerzos para tratar de sacar esta propuesta de homogeneización formativa adelante. De hecho, desde hace casi diez años cuentan con el apoyo de los farmacéuticos hospitalarios para unirse en una especialidad única de Farmacia, pero siguen sin contar todavía con el visto bueno por parte de Sanidad.
“Estuvimos sondeando con la Dirección Profesional del Ministerio cuáles eran las posibles vías, y lo que nos recomendaron porque contaría con todos los apoyos y saldría adelante sin problemas era ir con una propuesta conjunta. Estuvimos hablando con la anterior junta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y alcanzamos un acuerdo”, explica a ConSalid.es el actual presidente de la mencionada Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria, José Manuel Paredero.
"Nos recomendaron, porque saldría adelante sin problemas, ir con una propuesta conjunta"
Así, en 2014, se aprobó el Real Decreto de Troncalidad, y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria llegó a informar de que “los farmacéuticos especialistas que obtuvieron su cualificación profesional con el título denominado ‘Especialista en Farmacia Hospitalaria’ cuentan de forma automática con el título de ‘Farmacéutico Especialista en Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria’, sin que sea necesario ningún tipo de homologación o convalidación”…, pero una sentencia anuló esta norma en 2016, “y todo quedó en stand by”.
No obstante, en 2022, un nuevo Real Decreto “por el que se regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud” volvió a reactivar con fuerza la reivindicación de los farmacéuticos de Atención Primaria: “Estableció de una forma mucho más clara las reglas del juego para la modificación de especialidades existentes”. Siguen luchando por ello desde entonces, y la recién nombrada nueva Junta de Gobierno de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria también tiene puesto el foco en este objetivo común.
"El nuevo Real Decreto estableció de una forma mucho más clara las reglas del juego para la modificación de especialidades existentes"
“El programa que salga de esa modificación de la especialidad deberá incluir una formación reglada, homogénea y de calidad para los futuros profesionales que trabajen en Atención Primaria, y que lógicamente se irá completando con la experiencia. Son las materias específicas que nos diferencian de los farmacéuticos hospitalarios”, indica Paredero, quien señala que, además, el citado nuevo programa “tendrá que contemplar un paso por Primaria que no se reduzca lo que ha sido anteriormente”.
Y es que, en la actualidad, los especialistas en Farmacia Hospitalaria rotan “uno o dos meses como mucho” en los servicios de Atención Primaria: “Conocen lo que se hace, pero no profundizan nada”. De igual manera, además de la formación homogénea para los nuevos residentes, el presidente de la SEFAP también considera “fundamental” que se reconozca como especialistas a los farmacéuticos que ejercen actualmente en Atención Primaria y que se les capacite para ejercer como docentes.
"Iremos reclamando apoyos desde las comunidades autónomas para que el Ministerio les dé el visto bueno"
“El Real Decreto ya ha establecido cuál es el procedimiento, pero entiendo que con un Gobierno en funciones las cosas se pueden ralentizar. Lo que iremos haciendo va en línea con lo que hemos hecho en los últimos meses, incluso antes de verano, que es ir reclamando apoyos desde las comunidades autónomas para que el Ministerio les dé el visto bueno”, explica.
Paredero afirma que, desde el punto de vista del Sistema Nacional de Salud, “para ellos supone un problema resuelto, porque les permite contratar personal farmacéutico independientemente de que trabajen en Farmacia Hospitalaria o en Farmacia de Atención Primaria”. “Yo confieso que a mí me hubiera gustado que la especialidad de Farmacia de Atención Primaria fuera única e independiente, pero también entiendo que las cosas se tienen que hacer como surjan más fácilmente siempre y cuando se respete el trabajo y el peso de los farmacéuticos de Atención Primaria”, sentencia.
La “nueva” especialidad de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria seguirá siendo la única de todas las FIR mencionadas en el primer párrafo exclusiva para los graduados farmacéuticos, sin que el resto de profesionales sanitarios puedan acceder a sus plazas. Para la convocatoria de 2024, a Farmacia Hospitalaria le corresponden 192 de las 340 vacantes de Farmacia, que podrían verse aumentadas en caso de confirmarse la modificación de la especialidad.