Este viernes 15 de septiembre, a las 17h., finaliza el plazo para inscribirse a la convocatoria de 2024 de Formación Sanitaria Especializada. Los aspirantes han tenido, a excepción del pasado fin de semana, cuando se inhabilitó la plataforma por trabajos de mejora, dos semanas para presentar todos los documentos requeridos y aspirar a alguna de las 11.607 ofertadas por el Ministerio de Sanidad.
Así, todos aquellos que hayan apurado hasta el último momento para inscribiese, todavía están a tiempo de hacerlo a través de la sede electrónica del Ministerio de Sanidad. Una vez allí, deberán cumplimentar su solicitud de admisión presentando el modelo oficial 790.
Los únicos que están exentos de hacerlo electrónicamente son las personas que no dispongan de un DNI/NIE, dado que no pueden disponer de un sistema de identificación electrónico permitido en España. El resto deberán identificarse en la plataforma mediante el Certificado electrónico reconocido de persona física o Cl@ve Permanente, y firmar a través de AutoFirm@ o Cl@veFirma.
11.607 vacantes en 2024, con cupo para extranjeros, personas con discapacidad y sanidad privada
Cabe recordar que, de las mencionadas 11.607 plazas ofertadas en 2024, 8.772 son de Medicina, 2.108 de Enfermería, 340 de Farmacia, 247 de Psicología, 65 de Biología, 48 de Física y 27 de Química. Además, de las MIR, un cupo está reservado para ciudadanos extranjeros (526) y personas con discapacidad (614), así como también 252 vacantes pertenecen a centros de titularidad privada.
Por comunidades autónomas, Madrid, con 1.893, recupera el trono de plazas ofertadas después de que este fuese ocupado este año por Andalucía, que ofrece 1.861 para 2024 y baja hasta el tercer lugar. Así, la medalla de plata de la próxima convocatoria le ha sido otorgada a Cataluña, con 1.878 entre MIR, EIR, PIR, FIR, QIR, BIR y RFIR.
PLAZA PARA EL 39% DE LOS INSCRITOS EN LA PASADA CONVOCATORIA
No será así hasta dentro de unos días que se conocerá el número total de personas que han presentado su solicitud para realizar el examen de acceso a la Formación Sanitaria Especializada en 2024, que tendrá lugar el próximo 20 de enero. Y, viendo la tendencia de los últimos años y el progresivo aumento de plazas, que en la próxima convocatoria batirá un récord histórico, no sería de extrañar que se alcancen las 30.000 solicitudes.
Para la de este año, enviaron su solicitud 28.843 personas para el total de 11.171 plazas que se ofertaron. Es decir, solo el 39% tenían inicialmente la posibilidad de acceder a alguna de las vacantes, si bien es cierto que el porcentaje fue aumentando conforme avanzaban los procesos y se reducía el número de aspirantes que se mantenían en él.
Así, aunque fueron admitidos a examen la inmensa mayoría, 27.805, finalmente “solo” se presentaron a la prueba 18.302, el 65,6%. Y, aunque de todos ellos fueron también muy pocos los que no superaron la nota de corte (6,8% MIR, 8,3% EIR, 7,1% FIR, 12% QIR, 7,9% BIR, 16,5% PIR y 13,6% RFIR), finalmente eligieron plaza 11.040, quedando así fuera 7.262 personas y 131 plazas libres de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.
MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS, LA PRÓXIMA ESPECIALIDAD EN LLEGAR
Aunque no ha llegado a tiempo para ofertarse en esta convocatoria, se prevé que para la de 2025 ya sea oficial la nueva especialidad deMedicina de Urgencias y Emergencias tras muchos años de lucha. De hecho, hace apenas unos días se produjo una reunión entre el ministro de Sanidad, José Miñones, y representantes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), en la que se abordaron los avances en la creación de la especialidad.
El pasado 8 de septiembre, el Gobierno publicó un Real Decreto para sacar a consulta pública la mencionada creación de la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias. Una vez finalizado el período de envío de aportaciones, el texto será remitido al Consejo de Estado para continuar con su tramitación. “Nosotros somos optimistas, y desde luego creo que hemos alcanzado un grado de consenso tal como para que los plazos no se alarguen más de lo anunciado e incluso se puedan acortar”, aseguró a ConSalud.es Javier Millán, Secretario de Relaciones Institucionales de SEMES.