Los medicamentos son fundamentales para mejorar la calidad y esperanza de vida de las personas, pero su consumo cada vez más elevado y sus efectos contaminantes están generando un mayor interés por su repercusión en el medio ambiente y, especialmente, en animales y plantas.
Ante esta situación, la Universidad del País Vasco cuenta con el primer título monográfico dedicado al problema de la farmacontaminación. Se trata de un postgrado “muy abierto a los diferentes profesionales que pueden tener una sensibilidad o un interés en esta materia, que no deja de ser una materia que relaciona salud y medio ambiente, salud y sostenibilidad y que va muy ligada a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, al concepto One Health”, afirma el catedrático de farmacia de la Universidad del País Vasco, Gorka Orive.
Sobre el origen de este postgrado pionero, el Dr. Orive indica: “Hace cuatro o cinco años, a partir de una reunión informal en la que hablamos del tema de la farmacontaminación y el elevado impacto medioambiental de los medicamentos, decidimos iniciar un proyecto integral con investigación, desarrollos, formación, difusión… Y queríamos que fuera en el ámbito universitario. Como llegar al grado es algo muy complejo, planteamos un postgrado. Así nació este título propio que gira en torno a la farmacontaminación y la farmacia sostenible”.
Entre los contaminantes de interés emergente, los fármacos suscitan una mayor preocupación
Los fármacos, tanto los de uso humano como veterinario, llegan a nuestros ríos, estuarios, mares y se acumulan a lo largo de la cadena trófica, de forma que animales salvajes sufren concentraciones plasmáticas superiores a las obtenidas en su uso terapéutico.
Se han documentado consecuencias desastrosas derivadas de su presencia en el medioambiente, como son la práctica desaparición de determinadas especies de buitre provocadas por el antinflamatorio diclofenaco, la aparición de bacterias multi-resistentes por la presencia de antibióticos, o el colapso de poblaciones enteras de peces por la feminización inducida por estrógenos.
“Es un postgrado que no está pensado exclusivamente para farmacéuticos, sino que está abierto a médicos, biólogos, o profesionales por ejemplo de plantas depuradoras. Al contar también con charlas en inglés se abre la puerta a que se pueda unir gente de todo el mundo ya que con la versión virtual permitimos que la gente acceda a las grabaciones y facilita el seguimiento y la compatibilidad de estos estudios con otras actividades”, afirma del Dr. Orive.
Este Titulo de Experto en Farmacontaminación capacita profesionalmente tanto a profesionales del ámbito sanitario como medioambiental, tendiendo puentes entre ambos mundos
Los creadores de este postgrado apuntan que el problema de la farmacontaminación no ha recibido la suficiente atención por parte de los profesionales sanitarios, que son en definitiva aquellos que prescriben, dispensan y administran medicamentos. El investigador, Unax Lertxundi, Jefe de Sección de Farmacia en la Red de Salud Mental Araba en Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, explica que: “El impacto ambiental de los medicamentos hasta la fecha ha preocupado más a la gente dedicada específicamente al medio ambiente como químicos, biólogos, etcétera. Y la parte más sanitaria, farmacéutica o médica, se olvidaba un poco del medicamento, una vez se excreta las competencias se atribuían a otros profesionales. Y cuando te pones a investigar sobre todo lo publicado, te sorprendes. Detectamos un déficit en la formación en el grado de farmacia que es el que mejor conocemos. Así que intentamos aportar desde el punto de vista de las soluciones con la organización de este postgrado”.
Este titulo de la UPV cuenta con la colaboración de docentes de reconocido prestigio nacional e internacional. “Tenemos un número de docentes importante, contamos con más detreinta profesores. Muchos de ellos internacionales: de Inglaterra, Portugal, Suecia… Y que son profesionales líderes a nivel mundial en muchos de los de los campos que aborda este título”, explica el investigador. “El postgrado está estructurado en dos grandes bloques. En el primero detallamos cuál es el problema y en el segundo bloque intentamos analizar qué soluciones se pueden implementar”, añade.
“Los aspectos medioambientales van a adquirir cada vez más importancia también para la industria farmacéutica”
En cuanto al problema de la farmacontaminación, el postgrado ayuda a adquirir una visión global del ciclo de vida del medicamento y todas las posibles entradas de fármacos en el medio ambiente, identificar las principales normas regulatorias que afectan al problema de la farmacontaminación, así como comprender la evolución del consumo de medicamentos y su presencia en el medio ambiente. También analiza la presencia de fármacos en aguas residuales y su eliminación y forma a los alumnos para identificar los principales problemas ecotoxicológicos de los fármacos y comprender la estrecha relación entre los objetivos de desarrollo sostenible y la farmacontaminación.
Entre las soluciones que aborda esta formación están: comprender la estrategia integral de abordaje del problema, adquirir nociones básicas sobre el diseño biodegradable de fármacos, comprender la importancia de la educación en el diseño de sistemas sanitarios más sostenibles, identificar las principales técnicas de eliminación de fármacos de las aguas residuales, adquirir nociones básicas en materia de gestión de residuos de medicamentos y sobre ecofarmacovigilancia así como identificar la necesidad de mejoras en el marco regulatorio.
El investigador Unax Lertxundi destaca que “se trata de un postgrado muy transversal y no descartamos que en el futuro cuente con prácticas en empresas. En el futuro no cabe ninguna duda que todos estos aspectos medioambientales van a adquirir cada vez más importancia también para la industria farmacéutica”.