La primera semana de la adjudicación MIR con más plazas para Medicina Familiar y Comunitaria, 2.455 en total, 119 más que el año pasado, y aunque el resultado está siendo ligeramente mejor que en el año pasado, tampoco parece que vaya a un ritmo suficiente para evitar ser la especialidad que, año tras año, no encuentra a residentes para todas sus plazas. En la anterior convocatoria quedaron 200 plazas sin nombre y se tuvo que optar por una adjudicación extraordinaria y las cifras de esta convocatoria parecen señalar en la misma dirección.
"En los 1.200 primeros puestos hemos podido ver una ligera mejoría", señala la Vocal de la Junta Directiva de Semergen, María José Gamero, "aún así, no nos satisface, seguimos siendo los grandes desconocidos".
Por ello, defiende que hay que luchar porque los estudiantes la descubran durante la carrera y así evitar el "efecto llamada" de otras especialidades como Dermatología: "No en todas las universidades se imparte Medicina Familiar y Comunitaria y no siempre se rota por centros de salud, eso es lo que tenemos que mejorar", insiste Gamero.
"A pesar de esta pequeña mejoría, las cifras actuales no son las que desearíamos"
"Aun con todo, las cifras actuales no son las que desearíamos", señala la vocal de Semergen, que expresa su deseo de que elijan la especialidad más residentes. "Esperamos que esto mejore", concluye.
Según un informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, en los 2.000 primeros números de orden hay una ligera mejoría de este año con respecto al anterior, habiendo sido elegida la especialidad por 3 residentes más que en 2022, 45 frente a 42.
Sin embargo, esta diferencia no sería suficiente para paliar el problema de las plazas vacías, sobre todo teniendo en cuenta que las vacantes disponibles han aumentado.
Este año la especialidad se estrenó en el número de orden 14, 21 números de orden antes que en la anterior convocatoria
Sin embargo, una nota positiva es que este año la especialidad se estrenó antes, fue el aspirante con el número de orden 14 y eligió para seguir formándose la comunidad de Asturias. En 2022 el primer residente que se decantó por esta rama fue el número de orden 35 y lo hizo en Andalucía. En los primeros siete días de adjudicaciones tan sólo se ha cubierto el 3%.
Por comunidades autónomas, este año la más elegida ha sido Galicia, que ha sido elegida por 16 de los futuros residentes de Familia, seguida por Andalucía, con 10 R1 y Cataluña, con 9. Le siguen Comunidad Valenciana y País Vasco, ambas con 7 y Madrid y Baleares, con 5 cada una.
En la cola se encontrarían Asturias y Aragón, con 3 cada uno, Castilla y León, con 2 y La Rioja, Castilla y La Mancha, Murcia, Cantabria y Canarias con 1 cada una.
SEMERGEN ABOGA POR BAJAR LA NOTA DE CORTE
En línea con lo que ya propuso la sociedad médica el año pasado, José Polo, presidente de Semergen, ha pedido "bajar la nota de corte" de la especialidad de AP. "El MIR no es un aprobado o un suspenso, sino una línea de corte. No proponemos que entre gente suspensa, sino que la gente entre, en vez de con un 7,5, con un 7,4", ha comentado.
En este punto, ha pedido "apostar por soluciones" y ha recordado las reivindicaciones de la sociedad, que llevan defendiendo desde hace diez años y que pasan por un aumento de la inversión y de los recursos humanos en AP. "Seguimos siendo el hermano pobre, un aumento de presupuesto es fundamental", ha reclamado.