El pasado jueves el Ministerio de Sanidad publicaba en el Boletín Oficial del Estado la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada para el año 2024. La convocatoria 2023/2024 está conformada por un total de 11.607 plazas, lo que supone un incremento del 3,9% respecto a la convocatoria anterior. La especialidad con mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria, para la que se convocan 2.492 plazas, 37 más que el año anterior. Este aumento no ha sido del gusto de algunas comunidades autónomas como Galicia, que lo calificaban de "insulto", ni del sindicato CSIF que considera que se ha perdido una gran oportunidad.
Las reacciones a la convocatoria se suceden y es ahora la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) la que muestra su parecer. En este caso, satisfecha por el incremento de plazas, se ha mostrado disconforme con la exigencia de una puntuación mínima para poder acceder a estas porque "este requisito acaba produciendo plazas vacantes".
"Entendemos que es un error de bulto porque se ha demostrado reiteradamente que este requisito acaba produciendo plazas vacantes que no se aprovechan para la formación y que suelen producirse en la especialidad de Medicina Familiar"
Y es que la convocatoria incorpora la posibilidad de realizar una repesca (denominado llamamiento extraordinario) para poder cubrir las plazas que queden vacantes en una primera convocatoria, pero es necesaria una puntuación mínima para poder acceder a una plaza de formación. "Entendemos que es un error de bulto porque se ha demostrado reiteradamente que este requisito acaba produciendo plazas vacantes que no se aprovechan para la formación y que suelen producirse en la especialidad de Medicina Familiar, justamente aquella que es más necesaria para el sistema sanitario", declaran en un comunicado.
Por ello, estos avances los consideran "insuficientes" y "un empecinamiento del Ministerio de Sanidad que acaba repercutiendo sobre la insuficiencia de especialistas en Atención Primaria", concluye.