La Federación de Asociaciones Científico Medicas Españolas (Facme) ha emitido un comunicado mostrando su “rechazo” ante el posible traspaso de las competencias de la Formación Sanitaria Especializada (FSE), concretamente el MIR, a Cataluña.
Consideran que, en caso de materializarse dicho traspaso de competencias al Govern, “se pone en peligro un sistema formativo consolidado, con buena reputación y un reconocido prestigio internacional”. Defienden el actual sistema MIR “que permite acceder a la formación sanitaria especializada en condiciones de igualdad, facilitando la formación de calidad basada en méritos y concurrencia competitiva en todo el Sistema Nacional de Salud”.
"La fragmentación del sistema actual supondría el fin de un modelo de éxito y penalizaría no solo a los especialistas en formación y a los centros docentes, sino a todo el sistema sanitario, los pacientes y, en último término, a los ciudadanos"
A través del comunicado muestran su preocupación “porque la fragmentación del sistema actual supondría el fin de un modelo de éxito y penalizaría no solo a los especialistas en formación y a los centros docentes, sino a todo el sistema sanitario, los pacientes y, en último término, a los ciudadanos”.
Agradecen a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, “sus declaraciones de apoyo al actual sistema MIR y su compromiso con el modelo actual de formación de los futuros especialistas”, pidiendo que “no tomen decisiones que puedan afectar a la formación de especialistas sin contar con las asociaciones científicas y profesionales”.