El consejero de Sanidad de Extremadura ha comunicado a través de su perfil de Twitter que el Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Junta de Extremadura han llegado a un acuerdo para equiparar el precio que se paga a los MIR por hora de guardia a la media nacional, ya que hasta el momento era una de las comunidades que menos pagaban por las guardias, casi un euro menos que en el resto del país.
A partir de ahora, los médicos residentes cobrarán:
- En el primer año: 13,32 euros/hora
- En el segundo año: 15,31 euros/hora
- En el tercer año: 17,54 euros/hora
- En el cuarto año: 19,67 euros/hora
- En el quinto año: 19,56 euros hora
"Esta decisión es de la Junta de Extremadura y del SES y será informada la mesa sectorial de sanidad. No ha formado parte de ningún acuerdo de los que llevamos negociados", ha afirmado el consejero, José María Vergeles.
El SIMEX reclama que los MIR de Extremadura llevan 20 años sin representación sindical
Así lo confirman también desde el Sindicato Médico de Extremadura (SIMEX), que desconvocaron la huelga prevista tras llegar a un acuerdo con la consejería de Sanidad para exigir una mejora de la condiciones del personal y del sistema asistencial de la región. Asimismo, reconocen que no tienen más datos que los que ha compartido Vergeles en su cuenta de Twitter pero aplauden la medida: "Es una medida positiva para que no se queden plazas vacantes de residentes".
Sin embargo, la secretaria general del sindicato, María José Villalón, ha querido poner el foco en la falta de representación sindical de los residentes: "Extremadura debe ser de las pocas comunidades autónomas donde los MIR no tienen representantes sindicales, ya que no se les convocan elecciones desde el 2002, es decir, desde hace 20 años".