Ayer, tras la rueda de prensa del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciaba que se ampliaría el cupo para médicos extracomunitarios con el objetivo de cubrir las 218 plazas MIR que han quedado vacías en la convocatoria de este 2022.
Aunque en principio sería una buena noticia, las críticas a la gestión de Sanidad no han tardado en llegar. Y es que aunque esta medida soluciona el problema de las 218 plazas MIR sin ocupar, los profesionales lamentan que apenas sea un "parche" que no resuelve los problemas de base que han provocado que estas vacantes quedaran sin asignar.
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), se ha pronunciado asegurando que la propuesta de Sanidad “no es adecuada”, una vez que lo “más lógico” sería, “en lugar de aumentar el cupo para residentes extracomunitarios, bajar la nota de corte para que puedan acceder a la Formación Sanitaria Especializada aspirantes de la comunidad europea, ya que son quienes al terminar el proceso formativo tienen más opciones de quedarse a ejercer en España”.
El Sindicato Médico Andaluz coincide con el CESM y añade que "son aspirantes procedentes de países que tienen suscrito y en vigor, convenio o tratado bilateral de cooperación con España y, muy posiblemente, marcharán a sus países de origen cuando terminen la especialidad”. Es por ello que consideran una mejor opción bajar la nota de corte: “Si se hubiera exigido el 30% y no del 35% sobre las diez mejores notas (como ya se hizo en la convocatoria de 2012/2013), hubieran pasado 565 médicos más, de ellos 321 de España”, matizan.
“La pregunta aquí es, si el próximo año sobran 400 plazas MIR, ¿la solución será volver a ampliar el cupo?”
“Teniendo en cuenta que ya son médicos y que los españoles han entrado a las facultades con unas notas extraordinarias con seis largos años para formarse como médico, ¿qué problema hay para que no ocupen las plazas que se convocan?”, se pregunta el sindicato.
Por su parte, la Asociación MIR España, insiste en que ampliar el cupo para extracomunitarios es “un parche para no perder 218 unidades MIR de mano de obra barata para sostener un SNS que explota a sus profesionales”. “La pregunta aquí es, si el próximo año sobran 400 plazas MIR, ¿la solución será volver a ampliar el cupo?”, reflexiona la AME.
Asimismo, los sanitarios recuerdan que el sistema de elección telemática de plaza es una de las principales razones de este gran número de plazas sin ocupar. Los sindicatos y profesionales advirtieron al Ministerio de Sanidad de que esto ocurriría y aún así, la cartera que dirige Carolina Darias siguió adelante con el modelo sin tiempo real y no habilitó una 'segunda vuelta'. “Se preveía que la elección telemática iba a ser una catástrofe y así ha sido”, confiesa a ConSalud.es la presidenta de la Asociación MIR España, Erika Brenlla.
"Como siempre, poniendo parches a un sistema en decadencia"
Para el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, aumentar el cupo de extracomunitarios es una buena medida como “solución inmediata”. Con todo, no puede ser la única medida, sino que hay que hacer más “atractiva” la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y la Atención Primaria.
Citando la noticia que publicó este medio, la Dra. Elena Casado Pineda – más conocida en redes sociales como @medicilio – recuerda una anécdota en una reunión en la que pedían “mejoras laborales mínimas” para evitar que los médicos emigraran. “Si emigráis, otros de fuera vendrán que sí acepten estas condiciones laborales”, contestó el político.
En este sentuido, la Asociación MIR España añade: “Si el modelo es ampliar el cupo de médicos extracomunitarios porque vienen de países con peores condiciones y aceptan lo que se les ofrece mientras los médicos autóctonos no pasan por el aro de la explotación laboral y retribuciones basura, que lo digan”, apuntan los MIR.
“Sanidad ampliará el cupo de médicos extracomunitarios para que puedan optar a las 217 plazas que se han quedado desiertas… De mejorar la Medicina de Familia para que sea atractiva o volver a tener un sistema de elección de plazas MIR presencial, no dice nada”, comenta a través de Twitter la secretaria de Finanzas de CESM, María José Campillo
Los profesionales sanitarios coinciden: es necesario mejorar las condiciones de Atención Primaria para que lo que ha ocurrido este año no se repita en la próxima convocatoria. Con todo, "no parece que haya voluntad de solucionar el problema de fondo: adjudicación telemática en diferido que ha demostrado ser un fracaso y mejorar las condiciones laborales y retributivas de los MIR. Como siempre, poniendo parches a un sistema en decadencia”, sentencia la AME.