La experiencia de hacer el MIR en Portugal: todas las claves sobre la 'prova' de los médicos

Todos los detalles sobre cómo hacer la residencia y formación especializada en el Serviço Nacional da Saúde de Portugal.

Mapa del mundo. (Foto. Freepik)
23 noviembre 2019 | 00:00 h
Archivado en:

Hacer la formación médica especializada en Portugal es posible, de hecho es una de las opciones que algunos médicos españoles barajan una vez terminan su etapa universitaria. Las diferencias entre el sistema español y el portugués es prácticamente mínima, tal y como explica el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), los estudios de Medicina, en Portugal tienen una duración de 6 años. Ya licenciados, estos deben hacer un período de prácticas obligatorio (denominado 'Internato Geral') para poder ejercer: comprende 18 meses de los cuales 6 se realizan Medicina General y Comunitaria y el resto en un centro hospitalario. 

El 'Internato Geral', el 'Internato Complementar', la 'Prova de Comunicação Médica' y el 'Concurso de ingresso ao Internato Complementar' conforman las pruebas que han de pasar los médicos portugueses para especializarse

La jornada de trabajo durante este período es de 35 horas semanales en sitios de trabajo retribuidos del sistema nacional de salud y es incompatible con cualquier otra actividad médica. Una vez superado el 'Internato Geral' los licenciados son reconocidos como médicos y tienen libertad de ejercer como tales, aunque si quieren optar por una plaza pública deben adquirir formación especializada realizando el 'Internato Complementar'.

Es necesario poseer un título de especialista para poder trabajar en el sistema nacional de salud de Portugal para todos los miembros de la Unión Europea. Además para ejercer todos los especialistas deben colegiarse en el colegio de médicos portugués en el registro de la especialidad correspondiente. 

EL MIR PORTUGUÉS

Primero se debe realizar un examen con resultado de apto o no apto, la 'Prova de Comunicação Médica'. Tiene como objetivo valorar la comprensión y la comunicación de los candidatos y consiste en realizar una entrevista a un paciente durante la que el candidato recoge la historia clínica, tanto oral como escrita.

A posteriori, el candidato será entrevistado por un jurado compuesto por dos miembros del centro sanitario de realización del examen sobre el mismo caso. Esta prueba se realiza entre agosto y setiembre y se anuncia en el Diário da República entre junio y julio. Siendo apto en la 'Prova de Comunicação Médica' se realiza el 'Concurso de ingresso ao Internato Complementar', que es un examen que se convoca de forma anual por el Ministerio da Saúde, (departamento de Modernização e Recursos da Saude).

Este examen se realiza entre agosto y septiembre y se anuncia en el Diário da República entre junio y el mismo septiembre. El formato del examen es tipo PEM (preguntas de elección múltiple), compuesto por 100 preguntas, con 5 respuestas posibles y con una duración de 2 horas y media. Cada pregunta correcta contabiliza un punto y la nota oscila entre el 0 y el 100, dando esta la clasificación de los participantes. La incorporación en los sitios de trabajo se realiza en enero.

Médicos Internos Residentes (MIR) en un hospital. (Foto. Rawpixel)

JORNADA DE TRABAJO

Los residentes tienen una jornada de trabajo de 42 horas semanales realizadas en puestos de trabajo del sistema nacional de salud. Están sometidos a una evaluación continua parcial al final de cada período de la residencia además de un examen final que consta de tres partes que hacen media entre si, consistiendo en: análisis del currículum, una prueba práctica y una prueba teórica. La aprobación del 'Internato Complementar' da lugar a la obtención del título de especialista: 'Grau de Assistente' de la correspondiente especialidad.

RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS

Como explica el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), el 'Internato Geral' los miembros de la Comunidad Europea no deben realizarlo, ya que se incluye en el plan de estudios de cada universidad dentro de estos países. Teniendo en cuenta lo expuesto, igualmente se debe de realizar una solicitud de equivalencia de este período en el departamento de Modernização e Recursos da Saude del Ministerio de Salud para acceder a la formación especializada.

Primero, todos los interesados en realizar la formación especializada en Portugal deben ponerse en contacto con el Departamento de Modernização e Recursos da Saúde del Ministerio da Saúde.

Las pruebas de competencia lingüística no son un requisito explícito, pero se tiene en cuenta en la 'Prova de Comunicação Médica', por tanto es necesario un nivel medio-alto de portugués hablado y escrito ya que son dos aspectos valorados en esta. 

TESTIMONIO

Abel Vázquez González, es médico intensivista del Servicio Gallego de Salud (Sergas) pero para llegar a donde está ha vivido un auténtico carrousel profesional se presentó hasta tres veces al MIR y una de ellas fue en Portugal.  

"Tuve que presentarme varias veces al examen MIR, por cuestiones laborales y profesionales, incluso llegué a hacer esta prueba en Portugal", explica este médico gallego que hizo su residencia en el Hospital Sāo Joāo de OPorto en el servicio de Anestesiología allá por el año 2003.

"Un MIR es un médico con su responsabilidad, con una carga asistencial enorme y que trabaja muchas horas"

"Los médicos en Portugal tienen otro prestigio, la profesión se valora mucho más. En España, ser residente significa ser el último de todo el escalafón del hospital. Me parece una equivocación este planteamiento, un MIR es un médico con su responsabilidad, con una carga asistencial enorme y que trabaja muchas horas", asegura Abel Vázquez.

Este intensivista gallego indica que en el país luso, los facultativos "están encantados" de trabajar en la sanidad pública porque sus condiciones laborales son mejores y tienen un trato "completamente diferente" al que se da en el sistema sanitario español.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.