Más de la mitad de los médicos españoles, planea irse fuera de España al terminar la residencia. Así lo revela una encuesta realizada por la Asociación MIR España. Concretamente, el 57% se plantea emigrar, mientras que apenas el 43% de los jóvenes médicos piensa quedarse en nuestro país.
En entrevista para ConSalud TV, el presidente de la Asociación MIR España, Enrique Cuñat, aseguraba que “la mayoría de los MIR se quedaría en España si les garantizaran las condiciones que tienen fuera”. Y es que, precisamente, son las mejores condiciones laborales, la menor sobrecarga de trabajo y los sueldos que hasta cuadruplican los españoles, las principales causantes de que los médicos decidan probar suerte en otros países europeos.
El éxodo de médicos es uno de los motivos que explica por qué este año será más asequible que nunca conseguir una plaza MIR. Con 13.509 admitidos a examen y 8.188 vacantes para médico residente ofertadas, la ratio plaza-opositor queda en 1,65. Se trata de la relación entre aspirantes y vacantes más baja de la última década, por lo que podría decirse que este será el MIR “más fácil” de los últimos diez años. Hay quienes creen que este año se han presentado tan pocos médicos a examen por las pésimas condiciones laborales que ofrece el Sistema Nacional de Salud.
Para empezar, en cuanto a salarios "no hay color": "Cobro más del doble que mis compañeros españoles"
Entre las varias razones que motivaron a Josu Cartera – participante activo del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) durante su etapa como alumno en la Universidad de Navarra – a realizar la residencia fuera de España, el examen MIR fue una de ellas. Además de por su pareja y porque le atraía el sistema troncal y programa de formación del Reino Unido, para este médico “terminar la carrera y tener que volver a repasarla y estudiar el MIR" no era "ni atractivo, ni interesante".
Josu atiende a ConSalud.es desde Escocia, donde está ejerciendo como médico. Las diferencias entre Escocia y España son más que notables para el joven médico. Para empezar, en cuanto a salarios "no hay color": "Cobro más del doble que mis compañeros españoles", asegura.
Asimismo, aunque está trabajando duro y “echando muchas horas” por encontrarse en una planta interna en un pueblo a tres horas de la ciudad más cercana, insiste en que “las condiciones laborales siguen siendo mucho mejores que en España y cobra mucho más”. Además, los residentes en Reino Unido hacen un máximo de 12 horas de guardias, mientras que en nuestro país, los MIR lamentan exceder la normativa europea de 48 horas semanales trabajadas, realizando como mínimo siete guardias al mes, de 24 horas cada una.
"Desafortunadamente, se aprovechan de la cantera de España por la precariedad que hay aquí"
Por otro lado, es “alarmante” que el “embudo” que supone el MIR deje sin plaza a buena parte de los médicos. “Eso aquí no pasa”, añade Cartera. En el Reino Unido, del mismo modo que ocurre en otros países europeos, estudiar Medicina es apostar sobre seguro. “Aquí la gente se alarma porque el 1 o 2% de los estudiantes no consigue trabajo después de hacer Medicina”, apunta el joven.
IRSE FUERA, CADA VEZ MÁS FRECUENTE
Es cierto que la mayoría de estudiantes se decantan por estudiar el MIR y trabajar en España, pero “no es raro” que una parte de los estudiantes decida hacer la residencia fuera del país o emigrar al acabar la formación. Preguntado por otros médicos españoles trabajando fuera, Josu no tiene que pensar demasiado para que vayan aflorando los nombres: “Una antigua conocida camino de irse a Alemania, alguno que quería irse a Portugal, compañeros de la carrera están haciendo los trámites para venir al Reino Unido… Es más frecuente de lo que uno se imagina”.
En declaraciones para este medio, la secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de la Confederación Española de Sindicaos Médicos (CESM), Sheila Justo lamenta que "desafortunadamente, se aprovechan de la cantera de España por la precariedad que hay aquí". “España nos forma, Europa nos contrata”, denuncian los MIR.