Hace ya más de dos años, la que fuera ministra de Sanidad María Luisa Carcedo, prometió que regularía y reconocería la profesión de biólogo sanitario.
Cuando Salvador Illa tomó el título de la cartera de Sanidad, el predecesor de Carolina Darias no dio una respuesta a estos profesionales, pero al menos, tampoco dio una negativa firme. Los biólogos “aún mantenían cierta esperanza”. El optimismo no duró mucho y con el cambio en la directiva de Ordenación Profesional, cualquier atisbo de reconocimiento se disipó.
A día de hoy,los biólogos siguen a la espera y cada vez con menos garantías de que esta promesa se vaya a cumplir.
“Por las declaraciones que han hecho, deducimos que en Ordenación Profesional son antibiólogos”
Desde Birsibilidad informan para ConSalud.es que el actual director general de ordenación profesional, Vicenç Martínez, afirmó que “ni sabe, ni quiere saber” de la situación en la que se encuentran los biólogos. Cirujano de profesión, Martínez tiene una carrera profesional muy extensa en el campo de la medicina, por lo que parece evidente creer que no tendría ningún problema en comprender por qué son tan importantes los biólogos en el sistema sanitario. No obstante, él mismo ha comunicado su absoluto desinterés en el tema.
“No les importamos”, sostiene Sergio Crespo, opositor BIR que reivindica la labor de los biólogos en redes sociales a través de la cuenta @ParaMicroBio. “Por las declaraciones que han hecho, deducimos que son antibiólogos”, explica el biólogo para este medio. “El anterior equipo estaba totalmente a favor de regular la profesión de biólogo sanitario”, continúa.
A nivel europeo, no existe este problema. Esto favorece que muchas veces, nuestros biólogos acaben abandonando el país para buscar mejores oportunidades laborales, sostiene la presidenta de la Asociación de Estudiantes de Biología de España (AEBE), Beatriz Escobar. “Es una pena la cantidad de estudiantes que, por culpa de una decisión personal, se van a encontrar con que no van a poder ser sanitarios…”
“No son los profesionales que están cara a cara con el paciente, pero sin los BIR, los demás compañeros sanitarios no tendrían diagnósticos que comunicar ni tratamientos que recetar”
Es curioso que, precisamente con la Covid-19 como protagonista, Sanidad todavía no reconozca a los biólogos como sanitarios ni valore su trabajo, añade el decano del Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia, Ginés Luengo Gil. Comenta en conversación con este medio, que es una postura que llama la atención, teniendo en cuenta que cinco de los siete galardonados con elPremio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica del año 2021, por su trabajo en el desarrollo de las vacunas contra la Covid-19, son biólogos o bioquímicos.
Aún así, consideran que los biólogos no son sanitarios porque no están en contacto con el paciente. Una afirmación que no tiene ningún sentido para la presidenta de AEBE, ya que estos profesionales trabajan directamente para el beneficio de los pacientes: buscando terapias, investigando sobre enfermedades para prevenirlas, desarrollando vacunas y tratamientos, haciendo PCR… “No son los profesionales que están cara a cara con el paciente, pero sin los BIR, los demás compañeros sanitarios no tendrían diagnósticos que comunicar ni tratamientos que recetar”, concluye Escobar.
Los biólogos se manifestarán este viernes 17 de septiembre frente al Ministerio de Sanidad y diferentes hospitales de Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia para reclamar ante la reducción de plazas BIR y exigir el reconocimiento de la profesión de Biólogo Sanitario.