Los estudiantes de Medicina, optimistas: “Mónica García puede defender muchos de nuestros valores”

El presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina valora el nombramiento de las dos nuevas ministras de Sanidad y Universidades, Mónica García y Diana Morant

Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia (FOTO: UV)
21 noviembre 2023 | 17:45 h

Además de las asociaciones de profesionales y pacientes, uno de los colectivos sanitarios más afectados por el baile de ministros es el de los estudiantes de Medicina. Y es que, al contrario que los residentes, ya graduados y dependientes por completo del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, los que están todavía cursando la carrera se van afectados tanto por sus decisiones como por las de, sobre todo, el -hasta ahora- Ministerio de Universidades.

Ambas carteras han cambiado de manos en esta nueva legislatura del Gobierno de Pedro Sánchez. Mónica García es la nueva ministra de Sanidad, y Diana Morant de Universidades, unos nombramientos que desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), como asociación “activista y feminista” -así se definen- que son, valoran “muy positivamente”.

“No solo porque Mónica sea médica, que ya de por sí es un punto a favor, sino porque lleva tiempo reivindicando la sanidad pública, que es otro de los valores que creemos fundamentales”, afirma a ConSalud.es su presidente, Gonzalo Baquero, quien recuerda que, aunque CEEM no es una entidad partidista, “sí es política”. “Nos alegramos de que esto esté resuelto, porque en los últimos meses la comunicación con elMinisteriohabía sido complicada a pesar de los intentos de acercamiento”, añade.

"CEEM no es una entidad partidista, pero sí política"

No se llevaron muchas acciones comunes. No solo por nuestra parte, sino desde otras muchas entidades sanitarias”, señala Baquero. Y es que no hay que olvidar que el anterior ministro de Sanidad, José Miñones, solo estuvo en el cargo como parte del Gobierno de facto durante cuatro meses, antes de que este pasase a estar en funciones tras no obtener los resultados necesarios en las elecciones del mes de julio.

Por eso, tan pronto como les sea posible, buscarán concertar reuniones con las ministras para abordar los temas que más les preocupan. “Parece que Mónica puede defender muchos de los valores pilares del CEEM, aunque también vemos con preocupación que, al estar transferidas muchas de las competencias a las comunidades autónomas, esto pueda repercutir en algunas de las cosas buenas que tiene el Ministerio, como el examen MIR”, afirma el joven estudiante de Medicina.

De hecho, en este sentido, y a pesar de que estrictamente es algo que afecta a los médicos ya graduados, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina comparte la misma postura que la Asociación MIR en lo que al sistema de elección de plaza de Formación Sanitaria Especializada se refiere. Ambas asociaciones llevan ya mucho tiempo exigiendo una vuelta al sistema presencial, completamente inexistente en la actualidad a raíz de la pandemia. Fraude, falta de transparencia… son algunos de los problemas que, para Baquero, trae consigo el sistema telemático, razón por la cual seguirán insistiendo sobre ello en los últimos meses.

DIANA MORANT, NUEVA INTERLOCUTORA EN UNIVERSIDADES

“Le damos mucha importancia a ambos ministerios, porque hoy somos estudiantes, pero mañana seremos médicos”, asegura el presidente del CEEM. Sin embargo, está claro que el que les atañe más directamente es el de Universidades, renombrado como Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIN) a partir de esta nueva legislatura del Partido Socialista con sus socios de gobierno.

“Con Diana Morant también tenemos pendiente reunirnos, pero ahí ya tenemos varias vías abiertas”, indica Baquero. En concreto, esperan hacerlo próximamente -el mandato de presidente del CEEM solo dura un año- a través de CEUNE, el órgano de que engloba a todas las universidades de España, tanto públicas como privadas. Entre otras problemáticas, abordarán con Morant -quien acaba de recibir su cartera de ministra de manos de Joan Subirats- una de las últimas y más polémicas medidas llevadas a cabo por el Ministerio de Universidades: la ampliación de las plazas de las facultades de Medicina en casi un 15%, a razón de una inversión de 50 millones de euros.

 "Las medidas políticas solo van a cambiar si ven que eso puede ir en línea con lo que opina la población general"

“Es una medida políticamente correcta, porque todos quieren más médicos y médicas, pero realmente eso no es cierto, porque en España no hacen falta médicos”, critica el joven estudiante de Medicina en la Universidad de Sevilla, quien asegura que España ya es el país con más estudiantes de Medicina del mundo, “por delante de Corea del Sur”

“Además, según la Organización Mundial de la Salud y la OCDE, tenemos muchos más médicos que la media de los países desarrollados, y más que Francia, Portugal, Alemania o Inglaterra”, amplía Baquero, a cuya organización también le preocupa el aumento de la preponderancia de la oferta universitaria privada para la carrera de Medicina. “En los últimos años, la apertura de facultades de Medicina en universidades privadas ha sido de un 500% solo en los últimos quince años”, denuncia.

“Desde nuestra parte hacemos lo que podemos, incluso mediante estudios: las medidas políticas solo van a cambiar si ven que eso puede ir en línea con lo que opina la población general. Vemos con mucho optimismo el reunirnos juntos y que se tome realmente en consideración la opinión del estudiante, porque muchas veces se llevan a cabo proyectos para dicho colectivo sin ni siquiera escucharles. Así que estaremos encantados de colaborar”, sentencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.