El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada ha realizado un análisis del perfil de los aspirantes al examen de Médico Interno Residente (MIR) para determinar cuál es el tipo de opositor que más probabilidades tiene de aprobar el examen, tanto analizando el tiempo que ha pasado desde que terminó la carrera como su edad.
Según este informe, el 70% de los aspirantes a esta prueba de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en el año después de acabar la carrera de Medicina, de todos ellos, un 95% de media logra superar la prueba. De hecho, las cifras muestran que se suele tener una nota mayor si hace menos que se ha acabado la carrera.
Un aspirante tiene más posibilidades de aprobar si acabó la carrera hace un año y tiene menos de 25 años
Asimismo, la edad parece también un factor que se relaciona con este aprobado, ya que los menores de 25 años, que suponen entre un 45 y 50% de los opositores, suelen tener una tasa de aprobados de un 98%.
El estudio refleja que en 2017 hubo 9.362 aspirantes, frente a los 8.553 de 2022. "Cuando comenzaron a incrementarse el número de jubilaciones, en los últimos años, llegando a jubilarse unos 7.500 o 8.000, terminaban como especialistas menos médicos, entre 5.000 y 6.000 de universidades españolas. En definitiva, una descoordinación absoluta. España necesita, ahora y durante unos años muchas más plazas MIR", concluye el informe.
¿QUÉ PERFIL ES MÁS PROBABLE QUE NO APRUEBE EL MIR?
Tal y como reflejan las estadísticas, el peor momento para presentarse al examen de Médico Interno Residente (MIR) después de haber terminado la carrera es a los 5 años. Aunque hay una progresiva bajada de la tasa de aprobados relacionada con un mayor tiempo que ha pasado desde el momento de graduarse, el pico más bajo se sitúa un lustro después de acabar, mientras que a partir de los 6 años vuelve a aumentar.
En torno al 67,76% de los aspirantes que se presentan 5 años después logran aprobar la prueba, la cifra más baja de entre todos los grupos etarios en todas las convocatorias analizadas.
Serían aspirantes que hace 5 años que acabaron la carrera y que tienen más de 50 años
Asimismo, los opositores de más edad tiene más difícil conseguir superar la nota de corte, y solamente el 39,85% acaban optando a una plaza.
El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada ha mostrado también su preocupación por el porcentaje de estudiantes que, habiendo acabado la carrera, no se presentan al MIR. Este porcentaje se situaba en 2017 en el 5,45%, mientras que en la convocatoria de 2012-2022 fueron los 8,25% quienes no optaron por la vía de médico residente. "No hay datos o al menos no los conocemos, de los motivos de estos médicos para no presentarse al MIR en el año siguiente, pero sin duda, un porcentaje se debe a emigrar a países de nuestro entorno para realizar la especialidad", establece el informe, firmado por Vicente Matas Aguilera.