Diez universidades españolas han conseguido este año que el 100% de sus graduados, aunque finalmente no todos hayan escogido plaza, superen la nota de corte del examen paraacceder al MIR. Sin embargo, no en todas estas facultades de Medicina se han cosechado las notas más altas de la convocatoria; de hecho, son pocas las que cumplen estas dos características.
En concreto, las facultades que pueden presumir del 100% de aprobados son las de la Universidad Francisco de Vitoria, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Lleida, la Universidad de las Islas Baleares, la Universidad de Gerona, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Cantabria, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Navarra. Pero, ¿en cuáles de ellas han estudiado los médicos con mejores resultados en el examen del total de 11.578 de aspirantes que se presentaron?
LOS QUE HAN PODIDO ELEGIR PLAZA ANTES
La Universidad Autónoma de Madrid, segunda clasificada el año pasado, es la que mejores números de orden ha dado en el MIR 2022/2023 según datos aportados por el propio Ministerio. En esta universidad, el 61,6% de los estudiantes presentados a examen (237) pertenecen al grupo fuerte (percentil 73) del número de orden, mientras que el 32,9% corresponde al grupo medio y el 5,5% al grupo débil (percentil 27). Todos ellos, de hecho, superaron la nota de corte, y finalmente 219 eligieron plaza.
De esta manera, mejora los resultados de su homólogo el año pasado, la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que en 2023 desciende hasta el puesto decimotercero.
La Pompeu Fabra, de primera en 2022 a decimotercera en 2023
Aquel segundo puesto de la Universidad Autónoma de Madrid lo ostenta ahora la Universidad de Oviedo, con un 54,3% de médicos graduados en el grupo fuerte y 38,3 en el medio (también con el 100% de los presentados que superaron la nota de corte, 162, de los cuales 151 han elegido plaza); el año pasado, la universidad asturiana fue cuarta. Cierra el pódium de este ranking la Universidad de Barcelona, séptima en 2022, con un 51,6 en el grupo fuerte, un 40,2 en el medio y un 99% que superaron la nota de corte (277, de los cuales 240 han escogido plaza). A partir de la número 12, la Universidad de Alcalá de Henares, que tiene el mismo número de presentados al examen en el grupo fuerte y en el medio (un 45,1%), las tornas cambian y el porcentaje del grupo medio es superior al del fuerte.
LAS UNIVERSIDADES CON PEORES NOTAS
Por debajo, hasta seis universidades tienen en el grupo fuerte menos de un 20% de los médicos que se presentaron al examen MIR, siendo el cupo de las universidades extracomunitarias (no UE) el único con mayoría del grupo débil, con un 59% sobre el 36,5 del grupo medio y el 4,5 del grupo fuerte.
Dos puestos por encima están las universidades comunitarias, que engloban a los estudiantes de la Unión Europea, con un 8,5% de graduados en el grupo fuerte, 51,9 en el medio y 39,5 en el débil. Ambos conjunto de universidades son, además, los que han presentado al menor porcentaje de estudiantes que han alcanzado la nota de corte, con un 80 (del cual eligieron plaza 1.534 médicos) de los presentados extracomunitarios y un 88% (eligieron plaza 92) de los presentados comunitarios.
El porcentaje de médicos que superaron la nota de corte no baja del 96% en ninguna universidad española
Entre medias de estos dos últimos grupos se halla la universidad española cuyos estudiantes obtuvieron, en el cómputo general, peor nota en el examen MIR y por ello también peor número de orden para elegir plaza. Se trata de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, de cuyos graduados en Medicina presentados al MIR pertenecen el 6,3% al grupo fuerte, el 68,4 al medio y el 25,3 al débil. En este centro, se presentaron concretamente 174 personas, superaron la nota de corte 172 y finalmente han elegido plaza 139.
Cierran este grupo de médicos que han obtenido peores notas de acceso al MIR la Universidad Católica San Antonio de Murcia (11,1% en el grupo fuerte, 73,6 en el medio, 15,3 en el débil y 57 graduados que finalmente han obtenido plaza), la Universidad Alfonso X El Sabio (11,4% en el grupo fuerte, 53,6 en el medio, 35 en el débil y 101 graduados con plaza en alguna residencia) y la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia (14% en el fuerte, 58,7 en el medio, 27,4 en el débil y 147 médicos con plaza). Por encima, ya superando el 20% de presentados al MIR con número de orden en el grupo fuerte, se hallaría la Universidad de Cádiz.
LA INMENSA MAYORÍA SUPERAN LA NOTA DE CORTE, PERO NO TODOS ELIGEN PLAZA
En los resultados de este 2023 del MIR han sido muy pocos los presentados al examen que no han superado la nota de corte. De hecho, en ninguna universidad este porcentaje ha bajado del 96%, a excepción de las mencionadas universidades extranjeras no comunitarias (80%) y de las comunitarias (88%), y en 10 de ellas el 100% de los médicos que se presentaron al examen, aunque finalmente no todos escogiesen plaza, alcanzaron dicha nota.
Aunque hay que tener en cuenta que la de este 2023, con 8.500 plazas, ha sido la mayor oferta de la historia, el año pasado apenas dos universidades lograron el 100% de aprobados. Sin embargo, estas buenas cifras de aspirantes que han alcanzado la nota de corte no se han terminado de ver reflejadas en los resultados finales, ya que han quedado 131 plazas sin escoger, todas ellas pertenecientes a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Eso sí, podrían cubrirse más tras la convocatoria extraordonaria de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, que tendrá lugar el próximo 29 de junio.