La práctica de la Medicina atraviesa un periodo de transformación en el que se potencian nuevos modelos de asistencia sanitaria, se desarrollan nuevas técnicas terapéuticas y de tratamiento y la tecnología se integra de forma más estable en los sistemas sanitarios.
Los grandes retos de la sanidad a nivel mundial incluyen la conformación de modelos sostenibles en el tiempo a medida que la población aumenta y envejece. Los costes sanitarios van en aumento a medida que crece la tasa de enfermedades crónicas y relacionadas con la vejez. Además, crucial garantizar la accesibilidad de los servicios sanitarios a todos los ciudadanos en cualquier parte del mundo. Un objetivo además incluido en la Agenda 2030 de la ONU.
Estos desafíos estructurales, se suman a los ligados a la evolución de enfermedades y tratamientos, como la aparición y reaparición de enfermedades infecciosas que se creían controladas; el aumento de enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer; o el auge de las enfermedades mentales cuyo diagnóstico y tratamiento siguen siendo un desafío en la sanidad actual.
También aparecen otros factores que están impactando en la salud de la población mundial ante los que estar preparados, como son el cambio climático o la evolución de terapias como la edición genética y la medicina personalizada que, además de su propio desarrollo, suscitan interrogantes en cuanto a la ética y legalidad de su aplicación.
A esto hay que añadir el impacto de la tecnología en la medicina, con el desarrollo de investigaciones biotecnológicas o con la telemedicina, que ponen el foco en la ciberseguridad y en la protección de los datos confidenciales de los pacientes. La inteligencia artificial, además, ha llegado al ámbito sanitario para impulsar las capacidades de investigación y diagnóstico, aunque su despliegue requiere de regulación.
Estos retos exigen un enfoque de atención más integrado y multidisciplinar, que impulse la colaboración entre la administración pública y los profesionales sanitarios para ofrecer una respuesta efectiva. Al mismo tiempo, es necesario evolucionar los modelos de formación de los profesionales médicos para adaptar sus capacidades al nuevo paradigma y que puedan afrontar la realidad presente y futura de la asistencia médica con solvencia.
Para conocer las mejores universidades privadas donde formar a los futuros profesionales de la Medicina, Consalud.es ha realizado un ranking de las cinco instituciones de educación superior que destacan en España por su excelencia en investigación, sus enfoques multidisciplinares y sus contribuciones al avance de tratamientos médicos.
- Universidad de Navarra: La Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra ofrece un enfoque innovador en la enseñanza de la Medicina, con un fuerte énfasis en la ética y los valores humanos, y da la oportunidad de realizar prácticas en centros médicos como la Clínica Universidad de Navarra.
- Universidad Alfonso X el Sabio (UAX): Su Facultad de Medicina destaca por el enfoque en la formación práctica, potenciada a través de los proyectos UAXmakers, desarrollados por estudiantes y empresas líderes para crear soluciones reales y con impacto social en el ámbito sanitario. Además, destaca también su foco en la adquisición de habilidades clínicas, para lo que cuenta con instalaciones de vanguardia como el Hospital Virtual de Simulación y con alianzas con prestigiosas instituciones como Quirónsalud. Además, la universidad ha anunciado que integrará el uso de la IA en todas sus titulaciones para preparar a sus estudiantes para la realidad sanitaria presente y futura.
- Universidad CEU San Pablo: La universidad ofrece un programa de medicina en el que desata su enfoque en la investigación y la internacionalización de sus alumnos. Cuenta además con instalaciones modernas en las que sus estudiantes completan su formación.
- Universidad Internacional de Cataluña (UIC): Esta universidad tiene un programa de Medicina con un enfoque innovador y práctico, centrado en formar en medicina personalizada, atención proactiva y relaciones médico-paciente empáticas. Ofrece la posibilidad de realizar prácticas a sus alumnos en instituciones sanitarias y en sus propias instalaciones.