El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada publicaba un informe sobre la situación de los MIR en España en 2021/2022, analizándolo desde diversas perspectivas. Una de ellas es la tasa de abandonos por especialidad, es decir, la diferencia entre aspirantes que escogen una plaza y los que finalmente permanecen en ella. Estos datos mostraron que, porcentualmente, dos de las menos abandonadas fueron Psiquiatría (1,24%) y Medicina Familiar y Comunitaria (1,56%).
Expertos de ambas ramas comparten con Consalud.es cuáles creen que son las razones de este bajo porcentaje de futuros residentes arrepentidos y, si algo tienen en común, es que las dos se definen como "muy vocacionales" y tienen la capacidad de "enamorar" al futuro especialista.
PSIQUIATRÍA, UNA ESPECIALIDAD A LA QUE SE ENTRA MUY DECIDIDO
"A la gente que quiere ser psiquiatra no le interesa otra cosa. Es difícil dudar entre Psiquiatría y muchas otras cosas", afirma rotundo el vocal de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), Luis Gutiérrez Rojas, que continúa afirmando que se trata de una "vocación muy marcada".
Del mismo modo, detalla que se trata de una especialidad que "enamora", principalmente por ser una especialidad muy humanística: "Estamos muy pendientes del paciente, conocemos tal y como es, entendemos cuál es su sufrimiento y de alguna forma pues eso yo creo que engancha bastante".
Aunque tradicionalmente se trataba de una rama con bastante "estigma" en base a una serie de "mitos" sobre los enfermos mentales y también sobre los psiquiatras, "decían que no curamos a nadie o que la enfermedad mental no se cura"; esta situación ha cambiado, sobre todo gracias al empuje de la concienciación social sobre la importancia de la salud mental.
"Hay más interés en la Psiquiatría y más ganas de darse cuenta de que sin salud mental no hay salud"
"En los últimos tiempos se ha puesto el acento en la Psiquiatría. Ya casi todos los partidos políticos hablan habitualmente de salud mental, de los problemas y de la prevención de la enfermedad mental. En ese sentido estamos en un momento bastante bueno", detalla Gutiérrez Rojas, "hay más interés en la Psiquiatría y más ganas de darse cuenta de que sin salud mental no hay salud, y que, por tanto, tenemos que hacer inversiones para mejorar la prevención, para mejorar las tasas de suicidio".
"Este boom de la salud mental está poniendo encima de la mesa la cantidad de personas que necesitan ayuda y la cantidad de personas que mejoran", insiste el vocal de SEPSM, "en cuadros de ansiedad o depresión, tenemos clarísimamente muy buenos resultados, y en enfermedades mentales más graves, como puede ser la esquizofrenia o el trastorno bipolar, estamos cada vez mejorando la calidad de vida y la esperanza de vida del paciente".
Por todo ello, considera que es posible que la especialidad continúe con esta buena racha de baja tasa de abandonos, pero que eso no debe de hacer perder el foco en"mejorar la formación" de los psiquiatras y en la necesidad de aumentar los recursos, especialmente los recursos humanos, ya que se trata de una enfermedad poco tecnificada en comparación con otras ramas de la Medicina: "Psiquiatría es una especialidad que claramente mejora lo más nuclear del paciente y que le cambia vida".
MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA, MUY SATISFACTORIA Y CON FUTURO LABORAL
Para la vocal de la Junta nacional de Semergen, María José Gamero, esta baja cifra de abandonos porcentuales en Medicina de Familia es multifactorial. Por un lado, reconoce que es una especialidad que "una vez que se conoce, cada vez gusta más".
Desde su punto de vista esto se debe, principalmente, a que es una rama con mucha interacción con el paciente, lo que haga recibir un "feedback de agradecimiento", al contrario que el médico hospitalario, que muchas veces ve al enfermo solo para una consulta puntual o con intervalos muy amplios. Sin embargo, "nosotros somos su médico de confianza", determina Gamero, que detalla que cuando un paciente no entiende algo siempre acude a su profesional de cabecera para que aclare sus dudas.
En la misma dirección, la sanitaria señala que es una profesión en la se siente "la satisfacción de resolver": "Los porcentajes están ahí, en Atención Primaria se pueden resolver hasta el 90% de los problemas de salud con los que viene el paciente".
"Nosotros somos su médico de confianza", determina sobre los médicos de familia la vocal de la Junta nacional de Semergen, María José Gamero
Y, de hecho, es una rama muy amplia, algo que también termina por conquistar a los residentes. "Aparte de atender todos los problemas de salud que existen, luego puedes adquirir más conocimientos o más habilidades en múltiples campos, como dermatología y cirugía menor", explica Gamero, que defiende que esto es algo que convence a los que "nos gusta ser médicos".
Además, no se puede pasar por alto que uno de sus mayores atractivos es la gran oferta laboral de la que dispone y que se incrementará con los años, según las previsiones de jubilaciones. "Puede ser que te guste la satisfacción y, además, que van a ser de los especialistas que más falta hagan", concluye la vocal de Semergen.
Sin embargo, reconoce que Medicina Familiar y Comunitaria se enfrenta a muchas dificultades por las que "de entrada" no resulta atractiva. Una de ellas es la saturación de la Atención Primaria, "tenemos listas de espera que no deberían pasar", y esta situación "echa para atrás".
"La gente se cree que la cogen los que no tienen otra opción, pero hay muchas personas que la elegimos por vocación", Gamero
Al igual que el "desprestigio" que sufre esta rama médica en comparación con otras más hospitalarias: "La gente se cree que la cogen los que no tienen otra opción, pero hay muchas personas que la elegimos por vocación".
Otro de los problemas que tienen que afrontar es el hecho de que en muchas universidades no se estudie como una asignatura concreta durante la carrera de Medicina y, en otras muchas ocasiones, tampoco se realizan rotaciones por centros de salud: "Si no la conoces, no lo sabes". Por ello, anima a dar a conocer más esta especialidad de la que los datos demuestran que los médicos no se arrepienten.