¿Estás pensando repetir el MIR? No es un fracaso, los ReMIRes no se arrepienten

Los opositores que se presentan por segunda vez recalcan las ventajas de esta decisión

Opositores MIR realizando el examen. (Foto. Eduardo Albarrán   AMIR)
Opositores MIR realizando el examen. (Foto. Eduardo Albarrán AMIR)
Ana P. Echavarría, redactora ConSalud.es
21 enero 2023 | 00:00 h
Archivado en:

La decisión de volver a presentarse al MIR no es fácil para los opositores que, al acudir al examen, aspiran a obtener una plaza como residentes en la Sanidad Pública. Sin embargo, ante una prueba no satisfactoria o un número que no les permita acceder a la especialidad que desean, muchas personas optan por volver a intentarlo al año siguiente y no se arrepienten.

“Un fracaso sería comprometer toda tu vida al servicio de un proyecto laboral y vital que no te apasiona”, aseguraba a este medio Alejandro, R1 de Medicina Familiar y Comunitaria, que volvía a realizar la prueba. Al hilo, Fátima, otra repeMIR, se preguntaba: “¿Qué son siete u ocho meses de tu vida estudiando, por el resto de tu carrera profesional?”.

Por su parte, María y Rocío, dos estudiantes que se presentan este año nuevamente a la prueba de FSE, reconocían que no querían "quedarse con la espinita" y que no se arrepienten de su decisión. "Volver a repetir el MIR es de valientes. Hay que luchar por lo que a uno le hace feliz”, sentenciaba María, mientras que Rocío recordaba a los opositores que: "Realmente nuestro mayor enemigo no es el examen, nuestro mayor enemigo somos nosotros".

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE REPETIR EL MIR?

Los repeMIR recalcan las ventajas que tiene volver a presentarse al examen, principalmente por la experiencia y aprendizajes que se llevan de la anterior ocasión. Por un lado, han tenido una perspectiva nueva y diferente que les ha permitido enfocar el estudio desde un nuevo prisma: machacando conceptos que tenían más flojos, haciendo más preguntas, priorizando la materia más importante, viendo las videoclases, valorando más la corrección de simulacros y, sobre todo, adaptándose a sus tiempos y circunstancias.

Si algo resaltan es el hecho de que han cuidado más su salud mental en este nuevo intento. Por su parte, Rocío explicaba que una de las cosas que ha tenido claras en esta ocasión es la importancia no obsesionarse con que la vida es el MIR “porque somos mucho más que eso”. “Si he necesitado parar o dedicarle más tiempo a otros aspectos de mi vida para tener más salud, en general lo he hecho. Sé que el año pasado no lo hubiera hecho, me hubiera forzado a seguir cual robot estudiando y no. No somos robots, somos personas y también tenemos que cuidarnos”, reflexionaba.

Además, rabajar en torno a los apuntes y esquemas realizados en la primera preparación, ahorra tiempo y ayuda a consolidar conceptos. Aunque la presión por “hacerlo bien” puede ser mayor en la segunda vuelta, volver a presentarse al MIR te da una ventaja y los reMIRes parten de un punto mucho mejor que los que acaban de empezar el intensivo.

¿PUEDO REPETIR EL MIR DESPUÉS DE ELEGIR PLAZA?

Hay distintos motivos por los que un opositor vuelve a hacer al examen MIR, ya sea porque se han presentado y no han obtenido plaza – o la plaza que querían –; porque han conseguido plaza, pero han renunciado a ella; o incluso hay casos de especialistas que quieren formarse en otra especialidad. Son los conocidos como recirculantes”.

El Ministerio de Sanidad ha publicado un gráfico estudiando la recirculación de médicos con plaza MIR en 2022. De este modo, de los aspirantes que se presentaron a examen el año pasado, el 95% eran adjudicatarios nuevos (no tenían plaza), mientras que el 2,9% eran recirculantes especialistas y el 2,1% eran recirculantes residentes (tenían plaza, pero no acabaron la residencia). En total, Sanidad contabiliza 404 recirculantes en el MIR 2022.

Además, aunque no es demasiado frecuente, desde 2019, la cifra de médicos que repiten el MIR para escoger otro especialidad no ha parado de aumentar. Según datos del Ministerio de Sanidad, en los últimos cinco años, 1.714 médicos que previamente habían escogido plaza, decidieron volver a repetir el examen. De esta cifra, 176 eran residentes y 998 eran médicos adjuntos.

¿HAY ALGUNA FORMA DE CAMBIAR DE ESPECIALIDAD SIN REPETIR EL MIR?

En ocasiones el resultado del examen sí que permite optar a una plaza, solo que quizá no en la especialidad deseada. En ese momento algunos opositores se cuestionan si existe alguna forma de cambiar de especialidad sin tener que volver a pasar por la prueba.

Sí, es posible cambiar de especialidad sin tener que volver a enfrentarse al examen MIR, aunque el Ministerio de Sanidad contempla muchos ‘peros’. En la Guía del Residente de Formación Sanitaria Especializada se contempla la posibilidad de cambiar de especialidad, aunque se insiste en que se trata de un cambio “excepcional”.

Existen siete requisitos imprescindibles para que se permita el cambio de especialidad, entre ellos que el aspirante se encuentre dentro de los dos primeros años de formación, que la plaza sea dentro de la misma Comunidad Autónoma, que hubiera podido acceder a esa vacante por número de orden y, principalmente, que se acrediten razones objetivas o sobrevenidas para solicitar el cambio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído