Las redes sociales se han convertido en el espacio de desahogo para muchos opositores que, durante meses, han compartido su preparación de las pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). Tras el examen, que tuvo lugar el sábado 21 de enero, los estudiantes recurrieron también a esa herramienta para expresar sus sensaciones sobre el examen.
"Horrible", "muy difícil", "muy raro", "atípico" o "muy feo" eran algunos de los adjetivos que utilizaban los estudiantes para referirse al MIR que la mayoría coincidieron en calificar como "largo". A causa de su longitud, muchos aspirantes lamentan que han tenido que rellenar muchas preguntas demasiado rápidamente y que eso puede favorecer los "fallos tontos".
"Me inventaba algunas respuestas por ir rápido. Muy injusto", compartía una de las personas que se presentaron a la prueba. "Por ir deprisa he dejado que se me escapasen esas netas", se lamentaba otro aspirante, "dependo de preguntas random en la que he dudado".
Muchos estudiantes compartieron también sus malas sensaciones o incluso su convencimiento en tener que repetir la prueba
"Mi versión, la 2, comenzaba con preguntas terriblemente difíciles", narraba una opositora, que explicaba que era desmoralizante. "Siento que se han reído de mí", se quejaba otra joven. Muchos estudiantes compartieron también sus malas sensaciones o incluso su convencimiento en tener que repetir la prueba.
Sin embargo, algunos expertos y academias han calificado el examen cono "fácil y corto" o, como mínimo, con preguntas "asequibles". Esto ha enfadado aún más a los futuros residentes, que mostraban su desconcierto ante ese tipo de percepciones de la prueba. Asimismo, algunos recordaban que no es lo mismo ver las preguntas en frío que en el contexto del examen y que es normal fallar algunas que luego pudieran parecen evidentes.
Sin embargo, hay expertos han empatizado con los jóvenes y han transmitido sus impresiones. "Me ha parecido más difícil que el año pasado y con mayor contenido de medicina especializada frente a temas generales", desarrollaba un médico de Familia; hecho que un compañero resumía como: "Hacer un examen selectivo como si llevaras 10 años de especialidad es un poco absurdo". "El examen de anoche no tiene nada de fácil. Otra cosa es la visión de un especialista sobre las preguntas de su campo, pero en su conjunto es un MIR complicado", concordaba otro experto.
QUEJAS POR ERRORES EN EL EXAMEN
Algunos aspirantes han alzado la voz para quejarse del formato del examen en si y algunos errores que contenía el mismo. Desde preguntas con errores en la redacción del enunciado por falta de letras, hasta hojas sueltas sin grapas y mal alineadas. "Muy poca seriedad", concluían los opositores.
Uno de los temas que más ha dado que hablar ha sido la mala calidad de las fotografías, ya que algunas de ellas estaban muy pixeladas, lo que dificultaba a los estudiantes determinar de qué se trataba en un examen en el que es tan importante la concreción y el detalle.
ANÉCDOTAS DEL MIR 2O23
Al margen de la dificultad y longitud del examen, algunos opositores han querido compartir algunos de los buenos momentos o pequeñas anécdotas que han vivido en un día tan lleno de emociones. Muchos de ellos han querido agradecer a su familia y amigos que acudieran a recogerles a la salida de la prueba con pancartas y globos.
Pero también los aspirantes han tenido gestos bonitos unos con otros. "A mi me pareció precioso el ambiente antes del examen en el baño donde chicas que no nos conocíamos de nada y con las que podrías “estar compitiendo” nos deseábamos unas a otras mucha suerte", detallaba una estudiante, mientras que otra agradecía que una chica le regalase 3 barritas dulces ya que se le habían olvidado las suyas. "Estaba muriendo con hipoglucemia, ¡espero que hayas reventado el MIR!", le deseaba, agradeciendo el compañerismo.