Cuando el pasado 13 de febrero se hicieron públicas los resultados provisionales del MIR 2023 y, con ellas, los números de orden, hubo muchos que no se sorprendieron de que la número uno, Patricia Andrés, compartiese que había decidido especializarse en Dermatología. Esta decisión sigue la línea de cuatro de los últimos ocho estudiantes que sacaron la mejor nota en el examen de Formación Sanitaria Especializada (FSE).
Una de los factores que los residentes valoran de manera muy positiva de esta especialidad es el hecho de que no tiene guardias de presencia física de 24 horas. Al no tener que dormir en el hospital ni enfrentarse a esas jornadas maratonianas, muchos médicos ven la posibilidad de una mejor conciliación y de evitar una de las partes que más "queman" de la profesión.
Según ha compartido la Asociación MIR con Consalud.es, estas serían las ramas médicas que no cuentan con este tipo de jornadas:
- Anatomia patológica: Es la rama de la Medicina que se ocupa del estudio, por medio de técnicas morfológicas, de las causas, desarrollo y consecuencias de las enfermedades. El fin último es el diagnóstico correcto de biopsias, piezas quirúrgicas, citologías y autopsias.
- Bioquímica clínica: El bioquímico clínico desempeña dos papeles fundamentales en la práctica asistencial: Un analista fiable y respetado que proporcione sus resultados con la rapidez que requiera el estado clínico del paciente y el diagnóstico sospechado. Y un papel cada vez más importante en el equipo interdisciplinario implicado en el diagnóstico y seguimiento del enfermo que caracteriza a la medicina moderna.
- Dermatología: Es una especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del conocimiento de la piel humana y de las enfermedades que primitiva o secundariamente la afectan, así como de los métodos para la prevención de las mismas y para la preservación o la recuperación de la normalidad cutánea.
- Farmacología clínica: Es la especialidad médica que se ocupa de la evaluación de los efectos de los medicamentos en la especie humana, es decir, en la población general, en subgrupos específicos y en pacientes individuales.
- Inmunología: El rápido desarrollo de la Inmunología durante este siglo ha hecho que cada vez sea más aplicable en la práctica clínica, en la prevención, en el desarrollo, en la evolución y en el tratamiento de un gran número de enfermedades.
- Medicina del trabajo: Es una especialidad médica que tiene como principales fines: El estudio y la prevención del riesgo que puede afectar a la salud humana como consecuencia de las circunstancias y condiciones del trabajo. El estudio de la patología de origen laboral, en sus dos grandes vertientes de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y, en su caso, la adopción de las medidas necesarias de carácter terapéutico y rehabilitador. Y el estudio de la valoración pericial de las consecuencias que tiene la patología laboral para la salud humana, en particular en el caso de las incapacidades.
- Medicina nuclear: La Medicina Nuclear es una especialidad médica dedicada primordialmente al diagnóstico de pacientes mediante el uso de sustancias marcadas con radioisótopos, proporcionando una información esencialmente funcional, y además al tratamiento mediante fuentes radiactivas no encapsuladas.
- Medicina preventiva: Su objetivo es “preservar y promover la salud, prevenir la enfermedad e incapacidad, y facilitar el diagnóstico precoz y tratamiento de la enfermedad”.
- Microbiología: Esta especialidad nace para resolver los problemas diagnósticos, epidemiológicos, patogenéticos y terapéuticos que ocasionan las enfermedades infecciosas en el laboratorio y en la clínica.