Las cifras lo confirman: la Medicina es cosa de mujeres. El porcentaje de feminización en el alumnado de Medicina se encuentra en torno al 75%, según datos que recoge la Sociedade Galega de Medicina Interna (Sogami). En 2020, el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada establecía un porcentaje de mujeres en el MIR de 64,7%. Esta cifra se ha mantenido estable en torno al 64 y 66% en los últimos años.
Con todo, esta mayoría de mujeres en la profesión médica no se extrapola a todas las especialidades. Si miramos los datos del total de MIRes que terminaron la residencia en 2021, recogidos por este sindicato, podemos ver que hay especialidades claramente feminizadas. Es el caso de Bioquímica Clínica, la especialidad con más mujeres: el 85,7% del total. Le sigue de cerca Obstetricia y Ginecología, con un 84,8% de y cierra el podio Alergología, con un 84,6% de mujeres.
Pediatría (80,4%) y Cirugía Pediátrica (76,5) continúan el ranking de especialidades con más mujeres. Para la presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Luciana Nechifor, este hecho no es cuestión de azar. Precisamente Ginecología y Obstetricia y Pediatría son especialidades “de cuidados y de niños, aspectos asociados tradicionalmente al género femenino”, aseguraba Nechifor en una entrevista en el plató de ConSalud TV.
Las especialidades quirúrgicas son las que históricamente “se han asociado a la fuerza, al hombre”, lo cual se traduce en que solo cuenten con alrededor de un 40% de mujeres
En la otra cara de la moneda, las especialidades quirúrgicas son las que históricamente “se han asociado a la fuerza, al hombre”, lo cual se traduce en que solo cuenten con alrededor de un 40% de mujeres. “Las que tienen un porcentaje más bajo son Cirugía Cardíaca, Cirugía Vascular y Cirugía Ortopédica y Traumatológica”, apunta la presidenta del CEEM. Volviendo a los datos del Sindicato granadino, Cirugía Plástica y Reparadora es la que menos mujeres tiene, con solo un 37,1%. Le sigue Neurocirugía (39,5%), Cirugía Oral y Maxilofacial (41,4%), Neurología (41,5%), Cirugía Ortopédica y Traumatología (45,4%), Cirugía Cardiovascular (50%) y Cirugía Torácica (50%).
Y un aspecto curioso que destaca la presidenta del CEEM es que, dentro de la subespecialización en Cirugía Ortopédica y Traumatología, está arraigada la idea de que la Cirugía de mano es más adecuada para las mujeres, por ser más "delicada" y no requerir de fuerza física. Para esta estudiante de quinto de Medicina, nada más lejos de la realidad: “Estoy rotando ahora mismo en Cirugía Ortopédica y Traumatología y te puedo decir que no es necesaria la fuerza y que somos muchísimas las mujeres que estamos allí”.