La España vaciada, la última opción en el MIR: estas han sido las últimas regiones en agotar plazas

No solo en la España vaciada han quedado multitud de plazas sin adjudicar, sino que además, la mayoría de especialidades han asignado su última plaza en alguna de estas provincias

Médico residente, MIR. (Foto. Freepik)

El pasado 20 de mayo terminaban los actos de adjudicación de plaza MIR 2022. Pasadas las 17h, el opositor con número de orden 9.930 escogía la última plaza en ser adjudicada este año, que no era la última de las 8.188 vacantes ofertadas por el Ministerio de Sanidad.

De estas más de 8.000 plazas, 218 han quedado vacías, la mayoría de ellas en Medicina Familiar y Comunitaria. Este 2022, un total de 200 plazas de esta especialidad han quedado vacías, siendo Castilla y León una de las comunidades autónomas que se ha llevado la peor parte, una vez que hasta el 28% de sus vacantes para Atención Primaria han quedado desiertas.

Y si Castilla y León ha sido una de las CC AA más damnificadas en general, Soria y Zamora en particular han sido las más afectadas. En Soria, de las 15 vacantes para MFyC ofertadas, 12 se han quedado sin asignar (el 88% de las plazas). Mientras, si Zamora convocaba 12 plazas, ocho no han sido adjudicadas, lo cual se traduce en el 66% de sus plazas. Ocho han sido las plazas vacías que han quedado en León, cifra que desciende hasta las cinco en Burgos y otras cinco en Palencia.

LA ESPAÑA VACIADA, LA ÚLTIMA OPCIÓN EN EL MIR

La España vaciada no consigue atraer el talento de los MIR. Y es que no solo en Castilla y León hasta 45 plazas de las 161 ofertadas no han sido asignadas, sino que esta CC AA ha sido la última opción para un buen número de médicos. Nueve especialidades médicas han agotado la última de sus plazas en alguna provincia castellanoleonesa.

El 20% de las plazas de MFyC en Cataluña han quedado vacías

Las especialidades de Cirugía Plástica, Cirugía Torácica y Cirugía Cardiovascular asignaron la última de sus plazas en hospitales de Valladolid, mientras que Microbiología, también asignó la última vacante en algún centro pucelano (sobraron dos plazas).

Por su parte, Hematología y Hemoterapia y Nefrología se agotaron en el Complejo Asistencial de Segovia; Neurofisiología Clínica lo hizo el Complejo Asistencial de Burgos; Psiquiatría en el Complejo Asistencial de Soria; y Bioquímica Clínica en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

En lo que a Cataluña respecta, la región sigue perdiendo el talento MIR: el 20% de las plazas de MFyC han quedado vacías en esta comunidad (71 vacantes en total) y además, hasta nueve especialidades han asignado la última plaza en esta región. El Hospital Arnau de Vilanova de Lleida ha protagonizado este MIR 2022, aunque no por ser uno de los más elegidos. Y es que tres especialidades se han agotado este centro: Endocrinología y Nutrición, Neurología y Anatomía Patológica.

Empatando con Lleida se encuentra la provincia de Barcelona, donde también tres especialidades se han agotado en algún hospital barcelonés. Se trata de Anestesiología y Reanimación, Oftalmología y Medicina del Trabajo (sobraron ocho plazas). Cerrando en Cataluña, se encuentran además Medicina Interna, que se agotó en Gerona, y Geriatría, que lo hizo en Tarragona. Asimismo, la última vacante asignada en el MIR, fue en Medicina Familiar y Comunitaria en la UDMFyC Fundación Hospital Sant Pau i Santa Tecla de Tarragona.  

Si bien Andalucía es una de las comunidades autónomas preferidas en la elección de plaza, la provincia de Jaén no resulta tan atractiva

Por otro lado, Extremadura tampoco se ha alzado como la favorita de los MIR, una vez que seis especialidades han asignado su última plaza en esta comunidad. De esta forma, Otorrinolaringología, Inmunología, Cardiología, Reumatología y Neumología, se agotaron en algún hospital de la provincia de Badajoz, en tanto que Radiodiagnóstico colgó el cartel de ‘completo’ en el Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres.

Y si bien Andalucía es una de las comunidades autónomas preferidas en la elección de plaza, la provincia de Jaén no resulta tan atractiva, ya que las especialidades de Alergología, Cirugía Ortopédica y Traumatología y Neurocirugía, completaron aforo en esta provincia.

En Aragón, las últimas plazas de Urología y Cirugía General y del Aparato Digestivo, se asignaron en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca y en el Obispo Polanco de Teruel, respectivamente.

Puedes consultar en qué número y centro se agotó cada especialidad este MIR 2022, pinchando en este enlace.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.