Las becas Sinergy del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) han subvencionado con un total de 571 millones de euros a 57 grupos de investigación, de los cuales 11 cuentan con participación española, con el objetivo de ayudarlos a abordar problemas científicos de disciplinas variadas.
En cifras globales, la convocatoria actual acogió 548 propuestas para la subvención. Los 57 grupos ganadores involucran a 201 investigadores que llevarán a cabo sus proyectos en 184 universidades y centros de investigación en 24 países de Europa y otros continentes.
"Me complace especialmente ver entre los beneficiarios a investigadores de países con menos subvenciones del ERC históricamente, lo que refleja nuestra misión de fomentar la excelencia científica en toda Europa" Iliana Ivanova
España será el quinto país por número total de proyectos albergados, precedido por Alemania (con 34 proyectos), el Reino Unido (18), Francia (13) y Estados Unidos (12), y por encima de Países Bajos (10). Por su parte, seis proyectos involucran a investigadores con sede en Chequia (dos proyectos), Grecia (uno), Hungría (uno), Polonia (uno) y Portugal (uno), países que hasta ahora han acogido menos subvenciones del ERC.
"Me complace especialmente ver entre los beneficiarios a investigadores de países con menos subvenciones del ERC históricamente, lo que refleja nuestra misión de fomentar la excelencia científica en toda Europa", ha señalado la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Iliana Ivanova.
La convocatoria en la que más mujeres investigadoras participan en los proyectos ganadores
En cuanto a los investigadores de instituciones españolas que participan en los proyectos, estos provienen del Instituto de Física de Altas Energías, Instituto de Investigaciones Médicas Hospital del Mar, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Barcelona, Universidad Politécnica de Madrid, Centro Nacional de Supercomputación, Universidad Rovira i Virgili, Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, Universidad Pompeu Fabra y Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales CIC biomaGUNE.
Asimismo, el ERC ha destacado que esta es la convocatoria en la que más mujeres investigadoras participan en los proyectos ganadores. En concreto, el 32 % de los equipos está formado por mujeres, una cifra que contrasta con el 18,5 % de 2023 y el 22 por ciento de 2022. Además, seis equipos de investigación están compuestos íntegramente por investigadoras.
La presidenta del Consejo Europeo de Investigación, Maria Leptin, ha resaltado las "muchas disciplinas, países e incluso continentes" que consiguen unir estas becas con el propósito de abordar complicados problemas de investigación. "Muchos de los equipos incluyen a un investigador que reside fuera de Europa, lo que demuestra el carácter global y abierto de estas subvenciones", ha afirmado.