España es ya el país del mundo con más facultades de Medicina por habitante: “No es la solución”

Representantes de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina critican duramente las recientes medidas implementadas por el Gobierno para aumentar el número de estudiantes

Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche, del decano Antonio Compañ Rosique (FOTO: UMH)
Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche, del decano Antonio Compañ Rosique (FOTO: UMH)
Manuel Gamarra
9 abril 2024 | 00:00 h

España ya ha adelantado a Corea del Sur como el país del mundo con mayor número de facultades de Medicina por habitante. Son, de momento, un total de 50 -hace solo 15 años eran 28-, cifra que aumentará en los próximos años cuando comiencen su andadura en este grado varias universidades que, como la de San Jorge (Zaragoza), la de Nebrija (Madrid) o la de Loyola (Sevilla), ya están en la recta final de su puesta en marcha.

Además, el Gobierno exigió recientemente a las facultades ya existentes aumentar sus plazas de primer curso hasta en un 15%, dejando claro que, para ellos, la solución pasa por egresar cada vez más médicos hasta cubrir el déficit de estos profesionales sanitarios -sobre todo de Atención Primaria- que existe en algunas regiones de España. También, para tratar de dar salida a los miles de jóvenes que cada año se quedan sin plaza en la carrera, una de las más demandadas de toda la oferta académica y, a su vez, la que exige de una mayor nota de acceso.

"Lo que hace falta son más especialistas en determinadas zonas, no más médicos"

A pesar de ello, son muchas las voces que llevan tiempo posicionándose rotundamente en contra de estas medidas. Una de las más importantes, si no la que más, es la de los propios decanos de Medicina españoles, la máxima autoridad dentro de las facultades y, por tanto, quienes mejor conocen las necesidades de cada una de ellas. En concreto, el vicepresidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, Antonio Compañ Rosique, denuncia que llevan discutiendo el tema desde hace cerca de una década.

“Los informes que publica periódicamente el Ministerio de Sanidad lo dejan claro: hay demanda de determinados especialistas en algunas zonas, pero no de todos. Así que lo que hace falta son más especialistas, no más médicos”, señala Campañ Rosique, cuyos caculos estiman que, de media, cada año se quedan sin plaza MIR alrededor de 3.500 médicos recién egresados de las facultades. “¿Para qué queremos aumentar los estudiantes que acaban la carrera si luego no pueden entrar en el sistema de especialización, que es necesario para poder ejercer en España?”, se pregunta indignado.

“Esto hace visible la mala organización del sistema a nivel de las administraciones, y fomenta la falsa creencia de la necesidad del aumento de plazas en las facultades de Medicina”

Esta postura contraria al aumento de plazas de Medicina es también uno de los principales ejes de actuación del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, la organización que representa a los más de 43.500 alumnos que, según el Ministerio de Universidades, había matriculados el año pasado en España. “Esto hace visible la mala organización del sistema a nivel de las administraciones, y fomenta la falsa creencia de la necesidad del aumento de plazas en las facultades de Medicina”, critican a este medio de CEEM. “Lo que hace falta es una planificación de recursos y de coherencia estatal en base a recursos de ordenación profesional”, reivindican.

ESCASEZ ALARMANTE DE PROFESORADO

Y es que, además de todo este embudo que se podría generar al terminar la carrera -a pesar de que Sanidad lleva ya varios años aumentando la oferta de plazas MIR, y la convocatoria de 2024 ha sido la mayor de la historia-, Campañ Rosique afirma que esta mala planificación ha llevado a que las facultades de Medicina estén actualmente al borde del colapso. Tanto que, asegura, a día de hoy harían falta 3.200 profesores vinculados y 2.000 no vinculados, algo que confían que aligere la última reforma de los criterios de acreditación por parte de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación).

"Medicina es una carrera donde aproximadamente el 50% de los créditos proceden de prácticas en hospitales, y en las grandes ciudades no hay hospitales suficientes para cubrir a tantos estudiantes”

“En España, la educación está descentralizada. Con lo cual, imagino que cada gobierno autonómico pensará en sus propios términos, y decidirá si en todas las provincias de una autonomía en concreto tiene o no que haber facultad de Medicina. Pero insisto, no es la solución al problema”, apunta el también decano de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que aboga así por una “planificación estatal”. “Además, hay que tener en cuenta que Medicina es una carrera donde aproximadamente el 50% de los créditos proceden de prácticas en hospitales. En las grandes ciudades no hay hospitales suficientes para cubrir a tantos estudiantes”, añade.

Como él, este problema de falta de infraestructura tanto física como humana en los distintos hospitales españoles ya lo habían manifestado, en reiteradas ocasiones a este medio, varios decanos de Medicina de otras universidades. “Están saturados de alumnos, y eso que solo reciben a los de la pública. Lógicamente, entiendo que a un paciente no le parezca bien pasar de tener dentro de la consulta a tres o cuatro estudiantes como hay ahora que a seis. No nos ha gustado en absoluto la idea”, afirmaba Amparo Ruiz Saurí, decana de Medicina de la Universidad de València (UV), sobre el citado aumento de plazas impuesto por Sanidad el año pasado.

“Da la impresión de que todas las comunidades autónomas tengan que tener una ‘capital de la Medicina’"

Y no solo en las prácticas hospitalarias… “Algunos laboratorios de prácticas están preparados para recibir a veinte personas, no a treinta, con lo cual hemos tenido que apretar un poco más a los estudiantes”, insiste Ruiz Saurí. Desde el CEEM también les apoyan, y proponen que, en caso de que sea inevitable esta apertura de nuevas facultades, se haga una redistribución de plazas “numerus clausus” de carácter público y contando con el resto de facultades, “de manera que el número total de estudiantes de Medicina no aumente”.

¿LA SOLUCIÓN?: PLANIFICACIÓN

“La apertura de nuevas facultades debe estudiarse en base a criterios demográficos, atendiendo especialmente a la capacidad docente del sistema de salud de cada comunidad autónoma y evitando la masificación de los hospitales universitarios”, proponen desde CEEM. No obstante, el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina no cree que esta sea la “solución al problema”: “Imagínate un universidad como Santiago, que tiene 400 nuevos estudiantes cada año. Ahora le dicen que van a disminuir el número porque van a abrir nuevas facultades privadas en Vigo, Coruña y Lugo, ¿qué ocurre con la plaza de sus profesores? “.

La solución, insiste, es tener claro cuántos médicos hacen falta realmente en España y, en función de eso, “hacer una estimación de los estudiantes necesarios”: “Además, las facultades de Medicina tanto públicas como privadas suponen un coste muy grande. Si estos estudiantes no van a tener luego la opción de optar a una plaza MIR, no creemos que se esté invirtiendo el dinero de la mejor manera”. “Da la impresión de que todas las comunidades autónomas tengan que tener una ‘capital de la Medicina’. Pero ya somos el sexto país del mundo en número de médicos, ¿de verdad que tenemos que ser también el número uno en facultades de Medicina? Es un tema que realmente nos preocupa muchísimo”, sentencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído