La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) presentó, durante su 45º Congreso Nacional celebrado el pasado fin de semana en Valencia, su más reciente proyecto de investigación para residentes de Medicina Familiar y Comunitaria: Ready to Research. Englobado dentro de la red de Investigadores RIRES de la citada Sociedad, cuenta con tutores con extenso currículum y de primer nivel en materia de investigación.
En concreto, Ready to Research está dividido en dos versiones. Por un lado, una en abierto, a la que pueden acceder incluso miembros se SEMERGEN que no sean residentes. “Durante los próximos doce meses, iremos colgando una serie de materiales que estarán a disposición de todo aquel que quiera utilizarlos. En cada uno de los módulos, que tendrán una periodicidad mensual, se tratarán aspectos fundamentales de introducción a la investigación”, explica a ConSalud.es el doctor Alfonso Barquilla, responsable de la Agencia de Formación de SEMERGEN.
Así, el experto cita como algunos de esos aspectos los que van desde cómo transformar una pregunta de investigación en un protocolo de investigación hasta desarrollar dicho protocolo para convertirlo en artículo que se pueda publicar: “Búsquedas bibliográficas, metodologías para poder hacerlas con facilidad, utilizar los gestores gráficos, cómo leer los artículos “de una manera sistemática y coherente”, redacción científica…”, son otros de los que destaca.
"Son aspectos fundamentales de introducción a la investigación que sirven para darles una pista a todos los interesados acerca de desde dónde deben arrancar"
“También habrá sesiones de aproximación a la estadística básica en la investigación médica, a las bases de datos… todas estas cosas, evidentemente, no se pueden aprender en un solo módulo, pero sí sirven para darles una pista a todos los interesados acerca de desde dónde deben arrancar. De hecho, si tenemos suficiente masa de alumnos, arrancaremos cursos más amplios para que puedan avanzar”, comenta Barquilla, quien señala que llevan trabajando desde hace tres o cuatro meses en el proyecto.
Sin embargo, es la segunda versión de Ready to Research -que cuenta con el patrocinio de Boehringer Ingelheim- la que está más directamente enfocada en la investigación de los jóvenes médicos. De hecho, a ella solo pueden acceder un máximo de 30 residentes de Medicina Familiar y Comunitaria que pertenezcan a SEMERGEN. Y vaya si ha tenido éxito…
“El día de la presentación oficial del proyecto en el Congreso ya teníamos inscritos a los treinta residentes"
“El día de la presentación oficial del proyecto en el Congreso ya teníamos inscritos a los treinta residentes, gente de toda España”, presume con orgullo el coordinador del proyecto. “Nos ha surgido incluso la idea de tener en cartera a más tutores si según va avanzando el año aparece algún grupo nuevo, que actualmente están formados por cinco o seis residentes”, añade.
Y es que esa es la clave de Ready to Research: la presencia de tutores que ayuden a los grupos de residentes a poner en marcha proyectos de investigación con el objetivo de que puedan presentar sus proyectos en el 46º Congreso Nacional de SEMERGEN, que tendrá lugar en octubre del próximo año en Bilbao. “Y pondremos a su disposición todos los medios necesarios para que sus artículos acaben publicados en una revista”, subraya Barquilla.
"Pondremos a su disposición todos los medios necesarios para que sus artículos acaben publicados en una revista"
Cada uno de los tutores, entre los que se incluye el propio coordinador del proyecto, ha elegido a varios compañeros “con amplio currículum de alto nivel en investigación” para que ayuden a los residentes a “transformar una idea en un papel escrito”. “Esa es la base del programa”, señala el miembro de la red de Investigadores RIRES de SEMERGEN -que cuenta con 650 investigadores trabajando en más de 20 proyectos en marcha-, quien resalta “la cantidad infinita de trabajos de investigación que hemos hecho todos en los primeros tiempos de nuestra profesión y que no han ido a ningún sitio”.
“Normalmente estamos solos y vamos un poco de autodidactas, y entonces nos perdemos mucho. La figura de un tutor con experiencia en investigación es un lujo, y creemos que es el camino por el que llegar a buen puerto”. Además, los 30 residentes ya apuntados a Ready to Research, que desde el pasado lunes forman parte del nuevo proyecto de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, también tienen acceso al resto de materiales de iniciación a la investigación mencionados anteriormente.
Y por último: ¿Sobre qué preparar las investigaciones?: “Lo ideal siempre es tender hacia algo que sea útil para la práctica clínica, pero no les hemos dado ninguna instrucción previa a los tutores ni a los residentes más allá de que no sea excesivamente complejo y de que esté listo para octubre del año que viene”. Además, por todos es sabido que el tiempo libre no es algo que abunde especialmente entre los residentes de los hospitales… “no les debe absorber todo”, sentencia Barquilla.