La Sanidad, en su búsqueda de mejorar la calidad de la atención al paciente, cada vez tiene más integrada la digitalización, y exige una actualización constante en este campo por parte de sus profesionales. Por eso, el Ministerio de Sanidad ha anunciado un curso gratuito de capacitación digital -que comenzará el 6 de noviembre y cuyo plazo de inscripción acaba de finalizar- para 1.200 profesionales sanitarios que ejerzan en nuestro país.
Con él, tratan de “incidir en el liderazgo digital” y en la manera en la que este se integra dentro de nuestro sistema sanitario. De hecho, puesto que las plazas son limitadas, van a priorizar a profesionales del Sistema Nacional de Salud que ya posean competencias digitales avanzadas, y que “puedan actuar como palanca de cambio (transformación digital) en su ámbito”.
"Contribuir a un servicio sanitario público más eficiente, personalizado, proactivo y de calidad”
“La era digital en la que nos encontramos exige proporcionar a nuestro sistema sanitario los mecanismos necesarios para avanzar en la consecución de un servicio sanitario público más eficiente, que optimice la utilización de los recursos disponibles, fomente la medicina personalizada, la comunicación de los pacientes con los profesionales sanitarios, la difusión del conocimiento científico y la mejora de la calidad asistencial”, señalan desde Sanidad.
“La digitalización también contribuye a mejorar la precisión en el diagnóstico y en el tratamiento de enfermedades, el acceso al servicio médico y la experiencia del paciente”, añaden. Así, además de contribuir al desarrollo profesional de los sanitarios, este Curso de Capacitación Digital para Profesionales Sanitarios -perteneciente al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno y financiado con los fondos Next Generation de la UE- busca “potenciar el liderazgo digital de los profesionales sanitarios del SNS, la recogida de datos y su interoperabilidad y contribuir a un servicio sanitario público más eficiente, personalizado, proactivo y de calidad”.
En total, el curso tiene una duración aproximada de seis meses y está compuesto por 375 horas -que suponen 15 créditos- repartidas en siete módulos. 150 de esas horas son de formación online en tiempo real, mientras que el resto se completarán con formación online en diferido y con trabajo del alumnado.
El curso tiene una duración aproximada de seis meses y está compuesto por 26 temas
“Existirá una mínima participación presencial en tres actividades o sesiones de alto interés”, resalta Sanidad. Tras la finalización de cada tema -hay 26- y módulo del curso, se plantea una evaluación intermedia, mientras que la evaluación final obligará a los alumnos a trabajar en conjunto: consistirá en un proyecto con una participación mínima de tres alumnos y máxima de 5; además, estos deberán ser de al menos dos comunidades autónomas distintas, que deberán defender su proyecto en una sesión de 30 minutos y ante “personal colaborador experto”.
Para que los profesionales sanitarios que quieran mejorar sus competencias digitales dispongan de flexibilidad, el curso constará de dos convocatorias, una en turno de mañana y otra en turno de tarde. La única exigencia que puso Sanidad es que la profesión sanitaria de los candidatos se encontrase dentro de su listado, que ofrecía un amplio abanico: de veterinarios a protésicos dentales, pasando por terapeutas ocasionales, podólogos, nutricionistas, logopedas o graduados en el ámbito de la biología, la bioquímica, la química, la física “u otras disciplinas científicas y tecnológicas”.
SIETE MÓDULOS Y OBJETIVOS CONCRETOS
Los siete módulos que componen el Curso de Capacitación Digital para Profesionales Sanitarios son los siguientes: 1. Transformación del SNS (12,5 créditos); 2. Liderazgo clínico y gestor (25); 3. Proceso clínico asistencial (25); 4. Gestión de la información (100); 5. Ayuda a la decisión, gestión del conocimiento y analítica accionable (67,5); 6. Empoderamiento del paciente ciudadano y cuidadores (32,5); y 7. Liderazgo para la implantación local de la salud digital (12,5). La evaluación final suma los 100 créditos restantes.
Con todo ello, más allá de los objetivos generales citados anteriormente, el Ministerio de Sanidad busca incidir en siete aspectos concretos: Impulsar el liderazgo digital para servir como palanca de cambio del SNS; Dotar de competencias digitales medias y avanzadas a los profesionales sanitarios del SNS, para propulsar la alfabetización digital; Impulsar la salud digital y la interoperabilidad electrónica de la información sanitaria; Promover el conocimiento de los aspectos fundamentales relacionados con la ciberseguridad y la protección de datos; Favorecer el networking y el intercambio de experiencias entre profesionales sanitarios con competencias digitales; Dar a conocer las herramientas que permitan la recogida, el análisis y la interpretación de datos sanitarios; y Contribuir al desarrollo profesional de los profesionales sanitarios.