Ante la publicación de las plantilla de respuestas correctas del EIR 2023 el pasado martes 7 de febero, en el que se reflejaba la anulación de cinco preguntas que serán sustituidas por cinco de la reserva de cara al número final. El Instituto Español de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería ha celebrado la impugnación de estas cuestiones.
"Las preguntas impugnadas eran de una dificultad mayor, ya que muchas estaban relacionadas con legislación y comunitaria extraídas de guías del Ministerio. Las nuevas preguntas extraídas de la reserva son más claras al presentar respuestas más directas y sobre temas más frecuentes en la práctica enfermera (vitaminas, artritis, cuidados oncológicos)", han explicado, incidiendo en que este año no ha habido una variación en números de preguntas, como ha ocurrido otros años, sino que simplemente se han reemplazado.
Sin embargo, lamentan que estos cambios puedan generar "gran incertidumbre y malestar" en las opositoras, ya que "con estos cambios es posible que vuelva a variar el resultado de los exámenes de los participantes, modificando también el número de orden de estos".
Para Marina Ferré, profesora de Enfermería Digital en la academia Planeir, el número de impugnaciones va "en línea" con años anteriores y considera que las preguntas anuladas se encuentran "dentro de lo esperable". Sin embargo, definde que había otras cuestiones candidatas pero que no se han conseguido impugnar: "Como la del Glasgow (pregunta 117) por ser ambigua o la de los bioconectores (111) por contradicción en las bibliografías".
"La 46 (las 5 Aes) era bastante evidente que iba a ser impugnada, pues había dos respuestas correctas. Algo que veo inadmisible en un examen con tantísimo tiempo para ser preparado", explica Ferré, que añade que la 49 "además de no tener bien considerada la respuesta, era una pregunta bastante inoportuna". Finalmente, concluye que "ya el colmo es que se equivocasen redactando las preguntas de legislación".
¿QUÉ PREGUNTAS SUSTITUYEN A LAS IMPUGNADAS DEL EIR 2023?
Para la calificación final estas preguntas serán sustituidas por las preguntas 201, 202, 203, 204 y 205 de reserva:
201. ¿Cuál de las siguientes es una causa de beri beri?:
1. Dieta basada en maíz.
2. Vegetarianismo.
3. Ser mujer en edad fértil.
4. Dieta basada en arroz refinado.
202. Indique la opción correcta en relación a las diferencias entre artritis y artrosis:
1. La artrosis es un proceso inflamatorio, mientras que la artritis es un proceso degenerativo.
2. En la artrosis, el cartílago articular puede afectarse de forma secundaria, mientras que en la artritis el cartílago se ulcera, se adelgaza, degenera y puede desaparecer.
3. En la artrosis, hay inflamación de la cápsula articular, mientras que en la artritis hay engrosamiento y fibrosis de dicha cápsula.
4. En la artrosis, pueden aparecer inflamaciones de la membrana sinovial ocasionalmente, mientras que en la artritis la membrana sinovial enferma primariamente con capacidad invasiva del hueso y capacidad destructiva.
203. ¿Qué recomendaciones específicas no farmacológicas haremos a una persona cuidadora de un enfermo con necesidades paliativas, con riesgo de hemoptisis y/o vómitos de sangre, en el domicilio?:
1. Tener cerca toallas blancas para recoger el sangrado.
2. Utilizar toallas y ropa de cama de color oscuro.
3. En caso de sangrado pequeño, activar la visita de la asistencia extrahospitalaria.
4. Colocar al enfermo en decúbito supino.
204. ¿Qué analgésico tomado por una gestante puede producir cierre prematuro del ductus arterioso intraútero, especialmente en el tercer trimestre de gestación?:
1. Tramadol.
2. Morfina.
3. Codeína.
4. Ibuprofeno.
205. De las siguientes hormonas, señale el andrógeno producido por el ovario:
1. Estrona.
2. Estradiol.
3. Androstenodiona.
4. Pregnenolona.