Elección de plazas telemática: FSE Unida mantiene su pulso con Sanidad, que trabaja en mejoras

El Ministerio se abre a una "elección en tiempo en real" para próximas convocatorias y sostiene que en esta la adjudicación de plazas será telemática, en diferido y en turno de mañana.

Opositores MIR a la entrada del Ministerio de Sanidad para escoger su plaza, en la convocatoria de 2020 (Foto. ConSalud.es)

El Ministerio de Sanidad depurará y mejorará la plataforma para la elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de los futuros residentes en Medicina (MIR), Química (QIR), Física (RFIR), Biología (BIR), Psicología (PIR), Farmacia (FIR) y Enfermería (EIR), pero no será este año. Así se lo ha asegurado Sanidad a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) con cuya directiva mantuvo una reunión este pasado miércoles para abordar tanto la adjudicación de plazas como otros temas pendientes de revisión en materia de la Formación Sanitaria Especializada (FSE).

Según fuentes presentes en este encuentro, el director general y la subdirectora de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez y Pilar Carbajo han anunciado a la organización sindical que preside Tomás Toranzo que "están abiertos a en próximas convocatorias ofrecer una elección de plazas en tiempo real o con otras opciones" pero por cuestiones de tiempo descartan implementar cambios para este año. 

"Vicenç Martínez nos ha dicho que la elección no puede ser en tiempo real, que no hay medios técnicos ni tiempo, que se estudiará para los próximos años", explica a ConSalud.esSheila Justo, responsable de médicos jóvenes y MIR de la CESM que estuvo presente en la reunión.

"Vicenç Martínez nos ha dicho que la elección no puede ser en tiempo real, que no hay medios técnicos ni tiempo"

"Queríamos que la vía telemática fuese equivalente a la presencial, con las mismas opciones y garantías. Sanidad nos ha explicado que supone un esfuerzo informático, que se está trabajando en mejoras y en depurar el sistema para evitar cualquier tipo de error pero ha descartado incluir en la elección online la opción tradicional de ‘correr turno’, por ejemplo", indica la responsable sindical.

Tras el encuentro entre la Dirección General de Ordenación Profesional y CESM, la organización sindical lamenta que el Ministerio "no se haya molestado" en mejorar la herramienta informática utilizada para que los futuros residentes puedan elegir plaza.

A juicio de la entidad, que la elección de plaza no se realice en tiempo real perjudica a algunas especialidades como Medicina de Familia. "La elección telemática establecida, con el sistema utilizado ya en la anterior convocatoria, se traduce en una adjudicación de plazas y no en una auténtica elección, por lo que se le ha mermado calidad al sistema y se le restan posibilidades al aspirante", sostiene el sindicato.

Por tanto, salvo cambios sustanciales de última hora, se espera que este año la elección de plazas será telemática, en diferido y únicamente en turno de mañana.

FSE UNIDA SEGUIRÁ CON LAS MOVILIZACIONES

"Esto no cambia nada. Mantenemos abierta la opción de acudir a la Justicia y las movilizaciones que tenemos previstas, tanto a nivel virtual como a partir de mayo de forma presencial, delante del Ministerio de Sanidad", sostiene el coordinador y portavoz de la plataforma FSE Unida, Alejandro Cuéllar.

En estos momentos, un equipo jurídico contratado por la plataforma está analizando al detalle la viabilidad de iniciar acciones legales. Lo hacen con un abogado diferente al de la pasada convocatoria y que consiguió que finalmente el Tribunal Supremo paralizase la elección de plazas exclusivamente telemática y obligó al Ministerio a ofrecer una vía mixta: presencial y online.

Además está previsto que todos los participantes en esta convocatoria de las pruebas selectivas del MIR y resto de FSE se manifestarán a través de Twitter e Instagram este próximo domingo 25 de abril.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.