La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha convocado para el próximo martes 23 de junio, a las 12.00 horas, una concentración a las puertas del Ministerio de Sanidad en un último intento de conseguir un cambio de parecer de los responsables respecto a la posibilidad de hacer una elección de plazas MIR que sea presencial.
"Una vez levantado el estado de alarma, sin restricciones a la movilidad nacional, con el país abierto incluso al turismo internacional y con diferentes pruebas masificadas realizadas, desde CESM no entendemos la obstinación de los responsables de la cartera sanitaria en un sistema telemático que ya en los días previos ha dado numerosos problemas a los aspirantes", asegura la organización sindical en un comunicado de prensa.
Por ello, desde CESM -y pese a no haber obtenido respuesta aún de la Administración- hacen un llamamiento para mostrar el rechazo del colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) y el resto de titulados de la Formación Sanitaria Especializada a la adjudicación de plazas exclusivamente online.
"Reclamaremos que se deje de ningunear a los residentes y a todo el sector médico"
"Manteniendo las distancias de seguridad y las medidas establecidas de protección, reclamaremos que se deje de ningunear a los residentes y a todo el sector médico, que se ha posicionado a favor de un sistema de elección presencial que culmine los 7 años de formación de los aspirantes con todas las garantías. Será un acto representativo para evitar aglomeraciones pero donde se pueda reflejar que hasta el último momento defenderemos un sistema de elección que se ajuste a las necesidades de los residentes", afirma la confederación sindical en la nota.
Esta entidad que preside Tomás Toranzo ha solicitado en numerosas ocasiones que "al menos, se escuchen las alternativas propuestas", que harían viable este cambio de criterio. "Todas ellas han sido ignoradas por unos responsables de Recursos Humanos y Ordenación Profesional que han preferido mantenerse firmes en su criterio antes que sentarse a dialogar o pactar otras opciones que contenten a todos los implicados. Pese a la mano tendida al diálogo, la opción de Sanidad ha sido la de seguir adelante firmes en su postura", lamenta el sindicato médico.
CESM insiste en considerar la resolución publicada con fechas y plazos como un "error", que según afirman "conlleva muchos riesgos y que será el Ministerio quien tenga que asumir sus aciertos y errores en relación al proceso".