Primer día de elección de plaza MIR: Simule se retrasa una hora e Higía "no sabe responder a nada"

El primer día de los actos de adjudicación de plaza MIR ha estado marcado por el retraso de Simule y la "decepción" de los opositores, que lamentan que el sistema es "exactamente" el mismo que el año pasado, pese a las supuestas "mejoras" de Sanidad

Los opositores MIR y de otras FSE frente al Ministerio de Sanidad el #23MSanitario. (Foto. Agustina Uhrig. ConSalud.es)
Los opositores MIR y de otras FSE frente al Ministerio de Sanidad el #23MSanitario. (Foto. Agustina Uhrig. ConSalud.es)
Agustina Uhrig
22 abril 2022 | 13:00 h

Ayer a las 9:30 de la mañana, hora peninsular, comenzaban los actos de adjudicación de las 8.188 plazas MIR convocadas este 2022 por el Ministerio de Sanidad. El sistema de elección telemática sin tiempo real ha sido ampliamente criticado por los futuros médicos especialistas del SNS. Tanto es así, que hasta llenaron las calles de Madrid y se concentraron frente al Ministerio de Sanidad al grito de "elección en tiempo real", "elección opaca, huele a cloaca" y demás consignas reivindicativas. Desde el Ministerio de Sanidad que dirige Carolina Darias se comprometieron a implementar “mejoras” en la plataforma web y en la aplicación Simule.

Unas “mejoras”, que – como ya adelantaron los opositores EIR, PIR, FIR, BIR, RFIR y QIR, cuyos actos de adjudicación comenzaron el pasado 18 de abril han brillado por su ausencia.

Desde la plataforma FSE Unida denuncian que ha habido problemas de acceso e identificación, así como errores a la hora de comprobar las solicitudes tramitadas. El R0 conocido en redes sociales como @PerritodelMIR, cuenta a ConSalud.es cómo ha ido el primer día de elección de plaza MIR. Así, defiende que aunque “era bastante tedioso” subir la lista, “fallos técnicos como tal no hubo”, al menos en su caso. “Una vez subida la lista, fui a usar Simule, la aplicación del ministerio para saber cómo de demandadas están las plazas que te gustan y esto ya sí que fue un absoluto caos”, asegura.

"Esta aplicación deja mucho que desear, porque solamente te dice la plaza que te tocaría y a grandes rasgos, cómo de demandadas están las plazas, pero no nos aporta lo que más buscamos: una lista de plazas disponibles para nuestro turno"

Para empezar, porque se suponía que todos los días a las 18h, Simule informaría a cada opositor de la plaza que se le adjudicaría si ese día se cerrasen los actos de adjudicación. Con todo, a esa hora “no ha ocurrido nada”, lamenta este futuro MIR. Finalmente, este aviso se ha publicado más de una hora después, sobre las 19:15h, con la incertidumbre que este retraso ha provocado en los que serán los próximos especialistas del SNS. Hasta esta hora, a todos los R0 les aparecía en Simule que estaban “sin plaza adjudicada”.

“Esta aplicación deja mucho que desear, porque solamente te dice la plaza que te tocaría y a grandes rasgos, cómo de demandadas están las plazas, pero no nos aporta lo que más buscamos: una lista de plazas disponibles para nuestro turno para tener una visión más global de cómo está el panorama”, explica este R0. Además, a través de Twitter, otros opositores han advertido que Simule informa de “cuántas personas han elegido la plaza que tú quieres, pero no en qué orden”. Esto se traduce en que, aunque hayan seleccionado la plaza que un opositor tiene como primera opción, no significa que sea su primera opción, sino que podría ser la número 50, explica la usuaria @Dramolinari.

Esta lista de plazas disponibles en cada turno de 400, sí que se ofrece en tuplazafse.es, “una web ajena al ministerio que, con escasos recursos, han hecho dos médicos majísimos para ayudarnos de manera altruista a los nuevos residentes”, subraya @PerritodelMIR. Es decir, dos jóvenes sin apoyo institucional ni fondos europeos, han conseguido crear una plataforma más útil para los opositores, que la que ha ofrecido el ministerio. Cabe recordar que Sanidad descartó la elección en tiempo real, primero el Covid-19, después porque no había tiempo y más tarde porque sería "muy difícil", aunque implementarían "mejoras".

El asistente virtual Higía implementado por Sanidad para resolver dudas “no está entrenado” para resolver las cuestiones que los opositores plantean

También es importante subrayar que los opositores no están en contra de una elección telemática, sino de una elección sin tiempo real. Ante la “imposibilidad” del ministerio de ofrecer un sistema telemático con garantías, los futuros especialistas reclamaron una elección presencial. Una petición que Sanidad descartó, defendiendo que con la elección telemática “se reduciría la huella de carbono”.  

Los problemas en el primer día de los actos de adjudicación continúan y esta vez afectan a Higía, el asistente virtual implementado por el Ministerio de Sanidad para resolver dudas. Como ya denunciaron los primeros opositores de FSE que eligieron plaza, este sistema “no está entrenado” para resolver las cuestiones que los opositores plantean. El conocido como ‘Perrito del MIR’ explica a este medio que ha preguntado a Higía, “pero no sabe responder a nada”. Así, independientemente de lo que le pregunte, la plataforma responde que “no le ha entendido” y “quizás no esté suficientemente entrenado para ayudarte”.

Higía, un asistente virtual que no sabe responder las dudas que plantean los opositores. (Foto. @PerritodelMIR)

“¿DÓNDE ESTÁN LAS MEJORAS?”

“Las quejas al ministerio de nuestros compañeros del año pasado no han servido para mejorar el sistema, se nos ofrece exactamente lo mismo que el año pasado”, denuncia el futuro MIR, a la vez que insiste en que están “muy decepcionados porque la ministra Carolina Darias no ha movido un dedo por ponernos las cosas un poquito más fáciles en estos momentos tan decisivos de nuestras vidas, a pesar de los fondos europeos de los que tanto alardeaba Sanidad”.

En este sentido, los opositores se preguntan a dónde han ido a parar los fondos europeos, una vez que no observan “mejoras ni en la plataforma de listado de preferencias ni en el Simule”.

“No dejéis de hacer llegar vuestras incidencias al correo cau-servicios@sanidad.gob.es”, recuerda FSE Unida. De esta forma, quedarán registradas las quejas e incidencias que ha habido en un sistema que Sanidad ha defendido en cada reunión con los sanitarios y no ha sabido, podido o querido modificar.

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