La elección de la subespecialidad por parte los MIR se inicia en el último año de residencia en función exclusivamente de las preferencias de los residentes. Esta decisión libre ofrece la oportunidad de iniciar una carrera focalizada en el ámbito que más interés despierte en el facultativo pero tiene consecuencias significativas para el sistema nacional de salud (SNS).
Así lo pone de manifiesto Fernando García-Sala, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) quien explica a Consalud su valoración sobre la situación de las subespecialidades. “Nos preocupa que en algunos casos el número de especialistas que salen cada año de los MIR no está adecuado a las necesidades reales de los subespecialistas en España”.
A su juicio, lo primero que se debe hacer es plantear el número de subespecialistas que se necesitan cada año en el SNS y, a partir de ahí dar la posibilidad a los residentes de especializarse en las distintas áreas porque de lo contrario “estamos haciendo la casa por el tejado”.
La formación de subespecialistas que no responde a la demanda del sistema supone una pérdida de recursos.
Un ejemplo de este déficit se vive en los centros de salud donde faltan Pediatras especializados en Primaria y cuyas plazas a veces tienen que ser cubiertas por médicos de Familia. “Debido a la mentalidad hospitalocentrista del programa formativo MIR, los pediatras prefieren quedarse en el hospital, incluso realizando Urgencias o refuerzos del servicio, en lugar de prestar sus servicios en Atención Primaria, fundamentalmente, por desconocimiento de la realidad asistencial que se desarrolla en este nivel”, declaraban la semana pasada a Consalud la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
Desde esta entidad, el déficit de pediatras en los centros de salud unido a la limitada oferta de las plazas MIR está provocando un grave problema en el recambio generacional, sobre todo, en el ámbito rural. “Esto nos conduce a una situación muy preocupante tanto para los pediatras cómo para los médicos de Familia que actualmente suplen esta carencia en Atención Primaria”, recuerdan desde Semergen.
Como consecuencia, cada año llegan al mundo laboral una serie de especialistas que luego no pueden ejercer porque la subespecialidad elegida no tiene una demanda tan alta. “Lo que supone una pérdida de recursos y trabajo, así como muchas veces esa gente opta por irse al extranjero para poder ejercer”, apunta García-Sala.