El Ministerio de Sanidad publicó ayer plantilla con las respuestas definitivas del examen BIR 2019. La Comisión Calificadora de la prueba ha decidido anular 14 preguntas, batiendo su récord histórico y llegando a sobrepasar las diez preguntas de reserva para que las que se cuentan en caso de impugnaciones o anulaciones.
El examen contó con 225 preguntas más diez de reserva. Concretamente, se han anulado las preguntas 78, 108, 109, 115, 120, 122, 164, 171, 175, 186, 203, 209, 211 y 214 de la versión 0.
Al haber sido anuladas cuatro preguntas más de las diez que se tienen contempladas como preguntas de reserva, ahora el cálculo de la nota y de previsión del número de orden que ocuparán a la hora de elegir plaza se realizará en base a las 221 preguntas restantes.
Las academias BIR no recuerdan un caso igual. Los 789 aspirantes obtendrán su nota en base a las 221 preguntas restantes de las anulaciones
Al examen de Biólogo Interno Residente (BIR) 2019 se han presentado 789 aspirantes que competirán por 49 plazas El próximo lunes, 25 de febrero, los aspirantes conocerán los resultados provisionales y hasta el 21 de marzo, no se harán públicas los definitivos.
REACCIONES EN LAS ACADEMIAS
"Es la primavera vez que pasa algo así. Ha sido una pasada", así de sorprendida se muestra una de las profesoras de la academia GOBIR en declaraciones a ConSalud.
"El Ministerio de Sanidad debería tener un poco más de cuidado a la hora de redactar las preguntas. Se han anulado algunas preguntas que nosotros no hubiésemos anulado. Lo han hecho principalmente con las que tenían varias respuestas o con las que no quedaban claras, sin embargo, no es justo que después de tanto esfuerzo los aspirantes BIR se vean perjudicados por la falta de previsión del Ministerio", asegura una de las docentes de GOBIR.
"No es justo que después de tanto esfuerzo los aspirantes BIR se vean perjudicados"
Los opositores se encuentran "estupefactos" ante lo que ha ocurrido en el examen y se mantienen expectantes ante las notas provisionales que se darán a conocer el próximo lunes, los resultados podrían avivar la indignación ante un examen inédito.