El examen MIR es uno de los momentos más importantes de los médicos tanto en su vida laboral como en su vida de estudiante. Aunque no solo los estudiantes de medicina tienen que pasar por esta prueba. Farmacéutico, biólogos, químicos, psicólogos y radiofísicos completan la lista.
España destina un 1,76 % del gasto público sanitario a la formación MIR dentro del que se incluyen los seis tipos de examen diferentes. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del Estudio sobre Demografía Médica elaborado por la Organización Médica Colegial y por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.
Madrid es la comunidad autónoma que más gasto público destina a la formación MIR
El peso destinado a los MIR varía en función de las comunidades autónomas. Madrid es la región española que más cantidad dedica a la formación de los futuros residentes, en concreto el 2,55 % del gasto público sanitario.
Junto a Madrid destacan Cantabria y Andalucía. Son las únicas regiones autonómicas que destinan más de un 2 % a la formación MIR. En el caso de Cantabria se trata de un 2,39 % frente al 2,02 % de Andalucía.
Por su parte, Cataluña es la única comunidad autónoma que destina menos de un 1 % de su presupuesto a esta partida, en concreto un 0,97 %. Cataluña está seguida de Navarra y Aragón que destinan a la formación MIR un 1,34 y un 1,44 % respectivamente.