Solo el 22% de los EIR de Familia son contratados al terminar su residencia

Muy pocas comunidades autónomas cumplen con los propósitos planteados para sus enfermeras especialistas en familiar y comunitaria en el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria, establecido en 2021

Centro de Salud de Barajas de Melo, en Castilla-La Mancha, una de las pocas comunidades que cumplen con el objetivo de contratación de nuevas enfermeras especialistas en familiar y comunitaria (FOTO: ConSalud.es)

En España, según datos de la Asociación EIR, hay más de 17.000 enfermeras especialistas enenfermería familiar y comunitaria que han pasado por el periodo de dos años de residencia. Sin embargo, no todas las comunidades autónomas tienen creada la categoría profesional, y dentro de las que sí que lo han hecho, “solo” once disponen de plazas destinadas específicamente a estas especialistas. Son datos que ha dado a conocer recientemente el Ministerio de Sanidad a través del primer informe de evaluación de su Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria (PAPyC), que, establecido en 2021, y comenzado a aplicar en 2022 y 2023, busca ayudar a “establecer una Atención Primaria estable, robusta y centrada en la salud familiar y comunitaria, en un marco de Salud Pública reforzada”.

Así, los resultados del análisis de la situación actual que muestra dicho informe señalan que, de momento, los objetivos marcados hace tres años están lejos de cumplirse. Y es que, más allá de esa intención de que el 100% de las comunidades autónomas contasen en su Atención Primaria con la categoría profesionalde enfermera especialista en enfermería familiar y comunitaria -y que la dotasen de plazas- para el año 2022, Sanidad también buscaba tres objetivos concretos vinculados al desarrollo de la especialidad y que tampoco se han cumplido.

Solo cuatro comunidades autónomas llegan al objetivo de contratación de nuevos enfermeros especialistas en familiar y comunitaria establecido en 2021

El primero era que al menos el 65% de los residentes que terminaron su residencia en esta especialidad -y en la MIR de Medicina Familiar y Comunitaria y de Pediatría- hasta diciembre de 2023 fuesen contratados con contrato fijo, interino o de al menos dos años en Atención Primaria. Como refleja el titular del artículo, en cambio, apenas se ha alcanzado el 22% en el conjunto del territorio nacional (“y mucho me parece”, aseguraba Guillermo Vera, presidente de Asociación EIR, en una publicación de X), 112 contratos de los 498 nuevos especialistas que salieron en este periodo de tiempo, y con diferencias significativas entre comunidades.

Solo cuatro comunidades, de hecho, alcanzan este porcentaje: Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y Asturias, con un 81% (30 de 37), 76% (38 de 50), 67% (14 de 21) y 66% (19 de 29), respectivamente. Las siguientes del ranking son Murcia (40%, 8 de 20) y País Vasco (32%, 7 de 22), mientras que hay hasta siete comunidades que no han contratado a un solo especialista en enfermería familiar y comunitaria desde 2022: Cataluña -a pesar de ser la región de España en la que más gente finalizó su residencia, 80 personas-, Cantabria, Canarias, Comunidad de Madrid, Extremadura, La Rioja y Navarra. De Aragón e INGESA (Ceuta y Melilla) no se tienen datos.

NINGÚN OBJETIVO CUMPLIDO

El segundo objetivo enfocado a estas especialistas dentro de un Plan que, recuerda Sanidad, involucra a órganos estatales, comunidades autónomas y el citado Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), era el de que todas las comunidades actualizaran su normativa para la contratación prioritaria de enfermeras especialistas en enfermería familiar y comunitaria (EFYC) en el primer semestre del 2023 como máximo, tanto en la bolsa de empleo temporal como en las Ofertas Públicas de Empleo (OPEs). Nuevamente, pincharon en hueso.

En el primero de los supuestos, el de la contratación temporal, no lo han cumplido cuatro comunidades autónomas (dejando a un lado a Canarias, de la que no tienen datos): Aragón, Comunidad de Madrid, INGESA y La Rioja. En el segundo, resulta más sencillo nombrar a las que sí que lo han hecho, y priorizan los nombramientos de las EFYC en sus OPE: Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco. “En este ámbito, se destaca la importancia de una adecuada comunicación y trabajo conjunto con las organizaciones sindicales”, indica el Ministerio de Sanidad en los resultados de su Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria.

"Si bien ninguna de las comunidades autónomas cumple con el indicador, el hecho de que se produzcan incrementos más ligeros denota avances en este sentido"

Por último, el PAPyC buscaba, para 2023, un incremento anual del 20% de los nombramientos de enfermeras de Atención Primaria con el título de especialista en familiar y comunitaria, objetivo que no cumple ni una sola comunidad autónoma al comparar estas contrataciones con las de los nombramientos totales en Atención Primaria; es más, la que más se acerca es, con un 10,2%, Extremadura, siendo la siguiente Asturias (9,1%) y, ya mucho más por debajo, Galicia (2,6%), Murcia (2,2%), Aragón (1,3%), Baleares (1,3%) y la Comunidad Valenciana (1,3%). Las más bajas son La Rioja y País Vasco, con un 0,5% cada una, Castilla y León, con un 0,1%, y Cantabria, con un 0%. De Andalucía, Cataluña, Canarias, Madrid, INGESA y Navarra no hay datos.

A pesar de ello, Sanidad puntualiza que el hecho de que se produzcan incrementos más ligeros “denota avances en este sentido”, y pone cuatro razones para justifican estos pobres porcentajes: limitada disponibilidad de enfermeras con la especialidad (en determinadas comunidades autónomas, se indica que, al concluir la formación sanitaria especializada, el personal formado decide ejercer su actividad profesional en otras comunidades autónomas o países); dificultades existentes al perfilar las plazas; necesidad de trabajar en la actualización de los baremos para los traslados del personal de enfermería que no cuenta con la especialidad en Atención Primaria; y notable desplazamiento de los enfermeros desde el ámbito hospitalario a Atención Primaria.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.