Solo el 0,2% aprueban el EIR 2024: “Ha sido el examen más difícil en 30 años de historia”

Solo 15 personas han aprobado el examen EIR de 2024, los peores datos de toda la historia. La nota más alta ha sido un 5,7.

Estudiante del EIR desesperada (FOTO: Freepik)
Estudiante del EIR desesperada (FOTO: Freepik)
Manuel Gamarra
15 febrero 2024 | 17:45 h

Las peores previsiones finalmente se cumplieron, y el examen de Enfermero Interno Residente (EIR) ha terminado por ser una auténtica sangría de la que solo se han podido escapar el 0,21% de los presentados. Esto es, apenas 15 personas del total de 6.855 que hicieron la prueba y que aspiran a una de las 2.108 plazas ofertadas este año por el Ministerio de Sanidad, en la que es una de las especialidades que más ha crecido este año tanto en admitidos a la convocatoria como en número de vacantes disponibles.

Cabe decir, no obstante, que 6.288 aspirantes, la inmensa mayoría de los que se presentaron, superaron la nota de corte, la más baja de todas las especialidades al requerir de “solo” un 60 sobre la puntuación máxima de 600 en un examen formado por 200 preguntas. Son 7 puntos menos que el año pasado, y casi 30 menos que la siguiente especialidad con la nota de corte más baja, Física, que exige de un 97 para poder optar a entrar en el proceso de adjudicación de plazas. En otras palabras: todo aquel que haya sacado un 1 sobre 10 la ha superado el examen EIR de 2024.

“El cuestionario se ha centrado en las estrategias y guías que utiliza el Ministerio de Sanidad”

Sin embargo, recuerdan desde la Academia PlanEIR-metrodora, de los citados 6.288 enfermeros que superaron la nota de corte, únicamente 15 han aprobado el examen de manera provisional, y la nota más alta ha sido de 5,7 sobre 10. “Ha sido el examen más difícil de los 30 años de historia del EIR”, denuncia su directora académica, Ana Rincón, quien ya auguró a este medio, poco después de terminar examen y antes de conocerse las notas provisionales, que el examen EIR de 2024 iba a ser una “masacre”, ya que la mayoría de los aspirantes no iban a alcanzar ni tan siquiera el aprobado.

Lo que entonces parecía algo descabellado, al final ha resultado ser incluso peor de lo que vaticinaban los expertos. Y es que la prueba, denunciaba Ana Rincón a ConSalud.es, fue “especialmente larga y complicada”, con el 40% de las preguntas centradas en cinco disciplinas: Cardiología, Pediatría, Obstetricia-ginecología, Comunitaria y Salud Mental. “El cuestionario no se ha centrado en los conceptos más generales y comunes que se estudian durante la carrera para el ejercicio de la Enfermería, sino en las estrategias y guías que utiliza el Ministerio de Sanidad”, criticó la directora académica de la Academia PlanEIR-metrodora.

Casi la mitad de las preguntas eran incontestables"

“Casi la mitad de las preguntas eran incontestables. Por ejemplo, planteaban quien fue la primera persona que midió la tensión arterial en el mundo. También han incluido asuntos, con el fin de visibilizarlos, como las donaciones, eutanasia, violencia de género, suicidio,  gestación subrogada o terapia hormonal para el cambio de género, tal y como esperábamos”, explica Rincón, quien lamenta que el examen “no ha permitido brillar a los convocados y demostrar todo lo que saben”: “El año pasado ya fue muy difícil, lo que nos hacía pensar que se mantendría, pero finalmente incluso ha aumentado”.

LA EXCEPCIÓN QUE CONFIRMA LA REGLA

No obstante, y visto lo visto, su academia ha salido muy bien parada de la convocatoria. El 35% de los 200 primeros números de orden son alumnos suyos, con dos de ellos en el TOP-10, y lo que es más importante: La número uno, Beatriz Díez, se preparó con ellos. “Muchas preguntas se salían de lo que habíamos estudiado. Creo que fue un examen de mucha dificultad y, sobre todo, muy raro”, aseguró también en una entrevista concedida a ConSalud.es la joven enfermera, quien tenía la sensación de que cada pregunta “era un reto diferente y complicado”.

"Muchas preguntas se salían de lo que habíamos estudiado, cada una de ellas era un reto diferente y complicado"

A nivel general, la nota media de los 10 mejores exámenes apenas supera el 4, y la mencionada de 5,7 de Beatriz es el resultado de 135 respuestas acertadas, 62 falladas y 3 sin contestar. Para que nos hagamos una idea, en el examen de Medicina (MIR), quien cierra el TOP 1000 obtuvo 95 acertadas, 96 falladas y 9 sin contestar. Enfermería también es la especialidad en la que cada año se presenta menos gente a la prueba del total de admitidos a la misma: En 2024, 6.855 de 9.012, solo el 75,85%.

Será a partir de los meses de abril y mayo cuando todos los enfermeros que han superado el corte podrán participar del proceso de adjudicación de plazas. De las 2.108 ofertadas, un 7,4% más que el año pasado, 2.032 son de titularidad pública y 76 de titularidad privada, mientras que 148 podrán ser cubiertas por personas con discapacidad y 21 por extranjeros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído