Dos son, de momento, las preguntas que la Comisión Calificadoradel EIR 2024 ha decidido quitar del examen. Son, en concreto, la 82 y la 94 si nos atenemos a la versión 0 de la prueba, cuya plantilla de respuestas correctas, al igual que la del resto de especialidades, fue publicada anoche por el Ministerio de Sanidad.
El examen EIR de esta convocatoria ha sido duramente criticado por academias, aspirantes y profesionales sanitarios debido a su dificultad y “poca metodología enfermera”. De hecho, según las primeras estimaciones de la Academia Plan EIR-metrodora solo un 1% de los 9.006 admitidos -finalmente se presentaron el 75,86%, el porcentaje más bajo de entre todas especialidades- aprobarán la prueba.
A partir de ahora, los aspirantes disponen de tres días para enviar a Sanidad sus impugnaciones. Esta es la plantilla de cada una de las cinco versiones del examen EIR de 2024:
- Plantilla provisional de respuestas EIR 2024 - Versión 0
- Plantilla provisional de respuestas EIR 2024 - Versión 1
- Plantilla provisional de respuestas EIR 2024 - Versión 2
- Plantilla provisional de respuestas EIR 2024 - Versión 3
- Plantilla provisional de respuestas EIR 2024 - Versión 4
Así reza la primera de las dos preguntas anuladas, la número 82: “¿Cómo se interpretaría un valor del coeficiente de regresión mayor a 0 en los estudios de investigación en los que se pretende explicar la relación que existe entre la variable dependiente (peso) y una única variable independiente (altura)?”. Las opciones de respuesta son: 1. A mayor altura, mayor peso; 2. A mayor peso, mayor altura; 3. A mayor altura, menor peso; y 4. A mayor peso, menor altura.
Por su parte, la 94 pide señalar qué afirmación es correcta sobre el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, del Ministerio de Sanidad: 1. Se divide en 5 líneas estratégicas; 2. Cada línea estratégica conlleva una serie de objetivos y acciones concretas para su desarrollo, contando con 23 objetivos y 100 acciones en total; 3. Entre las líneas estratégicas se encuentran la de impulsar la formación y la investigación de Atención Primaria y potenciar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación; y 4. El Marco Estratégico, dentro de la macrogestión, contempla cambios en el modelo retributivo, donde juega un papel principal el abordaje de los determinantes sociales de la salud.