Con 135,60 puntos, Beatriz Díez Mas ha logrado la nota más alta del EIR 2024. La zamorana afincada en Valencia ha atendido a ConSalud.es para contar cómo está afrontando la feliz noticia y, aunque aún está “un poco en shock”, admite que poco a poco se lo va creyendo algo más. Esta era la primera vez que se preparaba y que se presentaba al EIR y, a pesar de haberse enfrentado a un examen “difícil y raro”, la joven de 34 años ahora ve reconocidos tantos meses de esfuerzo y trabajo conjuntos.
Beatriz admite que el camino no ha sido fácil, ya que la preparación “ha sido muy dura y con muchas horas de estudio a las espaldas”. Además, cuenta que ha tenido que compaginarlo con su trabajo. Aunque ha estado en varios sitios y servicios diferentes, actualmente se encuentra en la UCI del Hospital La Salud de Valencia. Pero a medida que se iba acercando el examen, tuvo que reducir jornadas para priorizar el estudio. Ahora le tocaría emprender un nuevo camino escogiendo especialidad, aunque ella lo tiene muy claro: quiere ser matrona.
"Trabajar en unidades de cuidados intensivos y reanimación es bastante diferente a todo lo que tiene que ver con la Obstetricia y la Ginecología"
“Ya en los últimos meses de preparación iba teniendo claro que iba a elegir matrona. Creo que trabajar en unidades de cuidados intensivos y reanimación es bastante diferente a todo lo que tiene que ver con la Obstetricia y la Ginecología. Me parece como aprender algo nuevo, de cero”, explica. Además, su decisión también ha estado influenciada por algunos de sus profesores de la academia, ya que “muchos eran matrones y matronas y nos hablaban mucho de sus vivencias”. Admite que “acompañar a las mujeres en ese proceso tiene que ser maravilloso”, por lo que cree que ser matrona “debe ser una profesión muy bonita”.
La zamorana decidió prepararse el examen con el centro de formación PlanEIR-metrodora, donde daba clases todas las semanas. Sin embargo, el estudio continuaba en casa. Para ella, el proceso no fue algo complejo, sino más bien, “duro” por “todo el trabajo que tienes que hacer y las horas que le tienes que dedicar”. A pesar de todo el esfuerzo de meses, Beatriz se ha alzado con la mejor nota del examen EIR 2024, con 127,93 puntos, aunque por méritos académicos, su puntuación total ha sido de 135,60. Fueron 135 aciertos, 62 errores, y tres preguntas no contestadas, para un examen que ha descrito como complejo:
"Muchas preguntas se salían de lo que habíamos estudiado. Creo que fue un examen de mucha dificultad"
“Muchas preguntas se salían de lo que habíamos estudiado. Creo que fue un examen de mucha dificultad y, sobre todo, muy raro”, cuenta. Tenía la sensación de que “cada pregunta era un reto diferente y complicado”, aunque, afortunadamente, sus resultados han sido excelentes. Lo difícil ya está superado y admite que ya está más “relajada”, “asimilando poco a poco” el gran hito.
Beatriz no se plantea cambiar de ciudad para completar su residencia. Aunque es natural de Zamora quiere quedarse en Valencia, donde lleva ya varios años viviendo por motivos familiares (su familia materna es de allí). Ahora se está preparando para comenzar próximamente su formación como matrona y admite que no tiene planes a futuro, ya que su meta era sacarse la plaza: “Por el momento, mi objetivo es hacer los dos años de residencia aquí, en Valencia, en el hospital que mejor me parezca y, después, ya veremos”, confiesa. Si bien aún tiene que decidir hospital de residencia, Beatriz no está preocupada. Sabe que con su brillante nota podrá llegar donde allá donde quiera.